miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Con Libranda no quieren vender libros". Entrevista al creador de Papyrefb2.net, primera parte

"Con Libranda no quieren vender libros". Entrevista al creador de Papyrefb2.net, primera parte: "

Papyrefb2.net

En el panorama del libro electrónico en España lleva mucho tiempo destacando entre los sitios de enlaces a descargas Papyrefb2.net. Se distingue de los 'generalistas' con enlaces a otros tipos de contenidos en la especialización de su comunidad, que cuida y exige una buena maquetación de los libros para su disfrute en lectores de libros electrónicos. Esta entrevista es a su fundador, que firma con el pseudónimo de 'Darklooker' y prefiere mantener su identidad real en secreto. Os dejo con sus respuestas

No hacemos moderación en el sitio, el mérito de las correcciones y la maquetación de los libros es de la gente.

¿Cómo es el proceso desde que alguien tiene un libro digital hasta que aparece colgado el enlace en Papyrefb2.net?

Es un proceso colaborativo. La gente se busca sus libros, muchos en formatos Word (antes se utilizaba PDF, pero ya no tanto porque el PDF es muy difícil de remaquetar al ser un formato para impresión y mete mucho código para eso), los maqueta con algunos programas (casi todos libres) que hay para ello en formato fb2. Algunos maquetan mejor, otros peor, cuelgan los enlaces en la página directamente, sin ningún tipo de filtro o moderación, y ya están disponibles para todo el mundo. Los ficheros están siempre en sitios de descarga tipo Megaupload, no hospedamos ninguno en el sitio.

Papyrefb2 está cogiendo cierta fama de web para 'gourmets' del libro electrónico. Un sitio donde el usuario va con la idea de descargar un libro bien maquetado, en contraposición de lo que venía siendo la descarga de libros que suele tener una calidad infumable. ¿Cómo se consigue diferenciarse, conseguir esta calidad que no hay en el P2P o en sitios de enlaces a descagar generalistas?

Por el compromiso de la gente. Yo, por ejemplo, soy un maquetador horroroso, los primeros libros que se subieron, los maqueté yo bastante torpemente. La gente va descargando los libros y ve que 'está mejorable', mal maquetado. Lo coge, lo remaqueta y queda la versión nueva, eliminando la anterior. Verás que en muchos libros de Papyrefb2.net aparece 'versión 1', 'versión 2', etc... el mérito es completamente de la gente. Nosotros no hacemos ningún tipo de moderación al respecto.

Pensé que había más filtrado en la gestión del sitio

Sólo se pide que sean libros con ISBN para impedir que llegue alguien copie cosas de un foro y lo cuelgo. Al principio tuvimos algún problema de ese tipo y optamos porque finalmente fuesen libros publicados, ya sea en formato papel o en formato electrónico o en ambos.

Mi mayor objetivo, es que mi página llegue a ser irrelevante.

Papyre¿Por qué centrados sólo en el formato fb2? ¿Os planteáis soportar el ePub que está pegando ahora muy fuerte?

Empezamos con fb2 básicamente porque yo tengo un Papyre y es el formato nativo que soporta. Se ha sopesado en el foro tener un rincón para el formato ePub. El problema que le veo a este formato es que no es directamente editable: si coges un fichero en fb2, desde cualquier editor de texto tienes el libro con sus etiquetas, lo que te permite convertir el libro en lo que quieras. ePub necesita programas específicos y no encuentro solución en el mercado para crear ePubs de una manera fluida. Ni Quarkxpress ni Adobe InDesign (que hace unos ePubs horrorosos, con mucho código basura).

Con fb2 tenemos que al final el pasarlo a formato .mobi para Kindle es inmediato y trivial. Gran parte de nuestros usuarios son de Kindle, utilizan Calibre para convertirlo sin problema. A corto plazo no tenemos intención de meter ePub, a medio plazo ya veremos por donde van los tiros.

Con la gente de Grammata (la empresa que distribuye Papyre en España) ¿Tenéis relación? ¿os han dado algún toque? ¿están cómodos con que exista un sitio como el vuestro

No hay ningún tipo de relación con la empresa Grammata, más allá de unos correos que intercambiamos al principio sobre el produco. Al no hacer análisis de lectores de libros electrónicos tampoco tenemos más relación. Ellos además han montado su propia librería online asociada a Libranda, así que imagino que tampoco les hará mucha gracia nuestra web.

Nuestro usuario medio es un gran lector de papel. Hay algunos que son coleccionistas, con cierto síndrome de Diógenes digital (hay quien presume de tener hasta 50 gigas en libros, que no podrán leer ni en 100 vidas)

Hablando de vuestra comunidad, ¿cómo entiendes que es vuestro usuario medio? ¿utiliza lector de libro electrónico o dispositivos no especializados? ¿sigue comprando en papel?

Ahora mismo estamos en plena evolución. Cuando compré el lector - en 2008 - no conocía a nadie más con un dispositivo de este tipo. Lo compré porque siendo un gran lector de papel, me gustaba leer ciencia ficción de los años 50 descatalogada y para dejarme los ojos en una pantalla de ordenador, mejor me compraba un lector con tinta electrónica. Ahora cada vez se ve más gente con lector de libros, no hay más que ver el metro de Madrid. El iPad de Apple, que no es un lector de libros bueno, pero para lecturas cortas vale muy bien, ha venido a darnos un gran empujón.

Nuestro usuario medio es un gran lector de papel. Hay algunos que son coleccionistas, con cierto síndrome de Diógenes digital (hay quien presume de tener hasta 50 gigas en libros, que no podrán leer ni en 100 vidas). Hay de todo un poco, pero sobre todo grandes lectores. Pensemos que un lector es una inversión cara para solamente leer. Gastar 300 euros por un dispositivo de este tipo sólo lo hace gente lectora.

Antes han mencionado a Libranda. Al margen de la opinión que nos merezca, crees que, como muchos apuntan, cuando haya una oferta de pago razonablemente buena tanto en precio como en experiencia de usuario, todo el tema de las descargas disminuirá. O, por el contrario, no ves posible competir contra todo el gratis de internet.

Yo desearía, mi mayor objetivo, es que mi página llegue a ser irrelevante. A mi me gustaría algo parecido a lo que ha hecho Amazon con el Kindle, coger un catálogo con decenas de miles de libros, permitir navegar desde el lector por esta librería y cuando vea uno que quiera, lo descargo y lo leo. Eso es una forma de intentar vender libros, lo que se ha hecho en España, estoy convencido, no tiene nada que ver con querer vender libros. Están totalmente cerrados. No se puede tener 'Los pilares de la tierra' en papel en edición bolsillo a 10.40 euros y en edición electrónica a 9.99, que además tiene los problemas de DRM, no lo puedes copiar, no lo puedes mover, no lo puedes prestar... mucho más fácil es irse a una página como la mía, buscarlo y descargarlo.

La gente no quiere estar todo el día gastando tiempo en buscar libros por internet. Si los libros se dan en unas condiciones normales de precio y de poder comprar, la gente paga. Ahí están Amazon y iTunes.

Continuará...





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario