martes, 30 de noviembre de 2010

El futuro de los medios impresos, el iPad

El futuro de los medios impresos, el iPad: "

ipadreading.jpg
Llevamos varios días a vueltas con el tema, mi compañero Miguel habló de ello apuntándonos a que la próxima actualización del próximo iOS podría llegar con un sistema de subscripción a noticias en el cual el cacareado datacenter de Apple, sobre el cual llevamos algo más de un año elucubrando sus posibles funcionalidades, entraría por fin en juego. La verdad es que los kioskeros del mundo deberían echarse a temblar, y ya no solo por el mero hecho de este subscriptor de noticias, sino por las nuevas posibilidades que se le han presentado a los medios gráficos.

Las posibilidades del iPad a la hora de llevarle una revista, son muchas y está quedando demostrado con el lanzamiento de publicaciones como Wired o Popular Photography. Tal vez esto sea demasiado obvio, al fin y al cabo son publicaciones americanas y allí está quedando claro que el éxito que está teniendo el iPad es, cuanto menos, arrollador. Por lo que tal vez podamos extrapolar el caso a España y los movimientos de renovación que están haciendo grupos de comunicación como el grupo Prisa, por poner un ejemplo.

Parece que el límite de las posibilidades de este dispositivo se encuentra en la propia imaginación, y eso que nos encontramos ante una primera versión del dispositivo, con todo lo que esto conlleva. Si no has tenido la oportunidad de probar la revista Wired y tienes un iPad, te aconsejaría que te la descargaras y probaras a comprar un número de la revista. Aunque fuera el número de muestra verás las posibilidades que ofrece el dispositivo.

ipadreading2.jpg

Y la tendencia está siendo así, podemos adquirir el periódico El Mundo junto con el Expansión (por poner algunos ejemplos que conozco) a un precio inferior que en el quiosco. Lo se, lo vuelvo a repetir, el dueño de un Kiosko debería echarse a temblar, porque incluso la persona que conoces reticente a esas cosas electrónicas, la que prefiere sentir el tacto del papel entre sus dedos (seguro que conoces a alguna) te pregunta por las posibilidades de ese nuevo dispositivo llamado iPad.

Llevamos algo más de quince años con un declive paulatino de los medios impresos. Tener un periódico no es tan productivo como antes, realmente con las ventas físicas de los mismos consigues sufragar gastos de producción del mismo. Todo lo demás que rodea a un periódico tienes que sufragarlo mediante la publicidad y los anuncios clasificados entre sus páginas. Y esto los medios escritos lo saben, ya no existe la cultura de hace veinte o veinticinco años de la compra del periódico de todos los días.

El periódico esto lo sabe, y si estás un poco atento a tu alrededor te darás cuenta de que los grandes grupos informativos de este país ya están tomando posiciones. No es que sean unos admiradores de Apple y su iPad, sino que saben que es el futuro y deberán adaptarse a él y a todo lo que vendrá detrás, ya sea iOS, Android o PlayBook. Y en todo esto, los que ganamos realmente somos los usuarios, ya que las posibilidades que ofrece un dispositivo de estas características son prácticamente ilimitadas.

Si los rumores que giran en torno a la actualización 4.3 del iOS son ciertos, nos encontramos a las puertas de un punto de inflexión que cambiará el modo de entender la prensa. Los grandes medios anglosajones ya se encuentran preparados y todos sabemos que sabrán hacer bien las cosas. Ahora queda que el sector hispano-parlante sepa reaccionar igual y actúe en consecuencia. Por los movimientos que estamos viendo, parece que esto va a ser así.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario