martes, 21 de junio de 2011

Tres amenazas al reinado de Android en este 2011

Tres amenazas al reinado de Android en este 2011: "

Google Nexus S

Tenemos escrito por aquí que Android estaba llamado a ocupar el rol de Windows en telefonía móvil como sistema operativo abierto a fabricantes y con menos control a la hora de desarrollar, llegando a liderar el mercado de los smartphones. En 2011 podemos dar por cumplido ese vaticinio, pero creo que caeríamos en un error si damos por cerrada la carrera en el teléfono móvil, que en realidad no ha hecho sino empezar.

Hemos visto caídas importantes de dos actores líderes como son Nokia y RIM y, aunque Android ha aupado a nuevos dominadores como Samsung y HTC y ha resucitado a los Sony-Ericsson, Motorola y LG, no está exento de amenazas a su posición actualmente líder. Apuntaría principalmente a tres:

  • Apple crece y podría intentar abarcar segmentos de producto. De hecho, en el mes de Marzo, por primera vez han conseguido revertir la tendencia y con el acuerdo con Verizon han conseguido que Android baje en el mercado de smartphones de Estados Unidos (Fortune). A eso hay que sumar una posibilidad, que Apple cambie de estrategia de un sólo terminal por una en la que de cabida a un terminal de gama media, algo que ha ayudado a Android a posicionarse como el sistema de los teléfonos 'de entrada al smartphone'.
  • Otra gran amenaza es Windows Phone, por el que no se apuesta mucho, pero sobre el que sigo insistiendo que es un buen producto. Con la actualización Mango además parece que van a conseguir tener un sistema realmente competitivo, al que le faltan teléfonos franquicia y un ecosistema más rico de aplicaciones, lo que nos lleva a...
  • ...Nokia. Curiosamente, Nokia podría ser el gran tapado del mercado de smartphones de 2011, tras más de tres años anticipando la gran torta que finalmente se dieron. Tal vez porque las expectativas con los finlandeses ahora no son muy altas, tienen la posibilidad de sorprender al sector. Por un lado porque la apuesta por Microsoft es arriesgada pero los ha desmarcado de ser 'el fabricante número 10 de Android'; por el otro tenemos que dentro de su confusa estratega de varios sistemas nos encontramos con productos como el Nokia N9 que puede demostrar dos cosas: que siguen siendo unos grandes fabricantes de hardware y que Meego puede ser algo más que proyecto con el que experimentar.

Sea como fuere, Android es el rey del mercado a día de hoy, quien tiene los mejores teléfonos y a lo mejorcito de la industria trabajando para él... sólo que el mercado va a estar más emocionante de lo que esperábamos de aquí a los próximos dos años.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario