miércoles, 29 de junio de 2011

Google+ ha sido diseñado por uno de los creadores de la interfaz original de Mac

Google+ ha sido diseñado por uno de los creadores de la interfaz original de Mac: "

Google+

Seguro que ya habéis oído hablar de Google+, la respuesta definitiva de Google al fenómeno social en la Web tras el fracaso de sus anteriores aproximaciones. Un nuevo conjunto de servicios dirigidos a compartir y organizar nuestra vida digital mediante círculos de contactos (una idea genial frente al devaluado concepto de amistad que propone Facebook), permitiéndonos compartir fotografías de forma instantánea, descubrir noticias y vídeos sobre temas que nos interesen y organizar quedadas, videoconferencias abiertas a grupos descritas por Google como “lo mejor que se nos ha ocurrido hasta que se invente la teletransportación”.

No se si tendrán éxito en esta ocasión pero desde luego hay que estar ciego para no advertir un cambio radical entre las interfaces espartanas a las que nos tiene acostumbrada la compañía y la fantástica interfaz de usuario de Google+. Y quien ha marcado la diferencia no es otro que Andy Hertzfeld, uno de los nombres clave en el diseño original de la interfaz gráfica del Macintosh mientras trabajó para Apple entre 1979 y 1984.

Hertzfeld empezó a trabajar para Google en 2005 como jefe de diseño de “Emerald Sea”, el nombre en clave de Google+, y aunque inicialmente chocó contra un muro que limitaba cualquier intento creativo (Larry Page, el co-fundador y actual CEO de Google es conocido por su desprecio a los diseños floridos y las animaciones), en vista del resultado final parece que finalmente Andy ha logrado hacer valer muchos de los principios básicos comunes en Apple.

Echando un vistazo de cerca especialmente a la función de agrupación en Círculos sociales encontramos animaciones que ayudan de un modo muy eficaz a comprender lo que está ocurriendo, una interacción fuertemente basada en la magia del arrastrar y soltar y otros detalles realmente cuidados tradicionalmente más propios de una aplicación de Apple que del típico servicio de Google.

Hertzfeld ha admitido haber asumido algunos riesgos con el diseño, indicando que aunque no estaba seguro de que le fuese a gustar a todo el mundo, le dejaron seguir adelante hasta completarlo. “He escuchado que a Larry Page no le gustan las animaciones pero eso no me ha detenido de utilizar un montón de ellas.” Afortunadamente Larry parece haber quedado muy satisfecho con el resultado final y según Hertzfeld, “Tal vez el resurgimiento de Apple tenga un poco que ver con eso.”

Google+ tiene un largo camino por delante si quierre derrocar al actual rey de las redes sociales, Facebook y sus 750 millones de usuarios activos, pero si alguien puede seguramente son ellos. Los nuevos servicios sociales de Google sólo están disponibles de momento mediante invitación y aunque próximamente aparecerá una aplicación nativa para iOS aquellos de vosotros que hayáis accedido a la beta podéis utilizarla a través de su versión web utilizando Safari Mobile.

Google+ iOS

Vía | AppleInsider
Más información | Xataka Móvil y Genbeta
Sitio oficial | Google+



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario