sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué puede hacer RIM para detener la sangría?

¿Qué puede hacer RIM para detener la sangría?: "

Blackberry Torch
Los números anunciados por RIM no dejan lugar a dudas de que se encuentra en una crisis seria. Despidos, cambios en lanzamientos son las dos primeras decisiones ante la nueva situación, cuyo mayor culpable es la tremenda caída en el mercado de Estados Unidos. Como comentamos hace unos meses por aquí, RIM sigue el camino de Nokia.

Mi impresión es que en los próximos dos o tres años vamos a asistir a cambios muy interesantes. Contrariamente a lo que habitualmente se sostiene - cosas del tipo 'tal empresa llega tarde al mercado del móvil, está todo ya decidido' - la realidad nos muestra como grandes gigantes del mercado como Nokia y RIM sufren mucho en smartphones y que nuevos actores surgen o crecen (los Apple, HTC, Samsung). Al igual que con Nokia, la apuesta de RIM por un sistema propio que no han conseguido llevar al nivel de iOS o Android en cuanto a experiencia de usuario ha provocado que incluso desde una situación privilegiada de base de usuarios se encuentre en una situación crítica.

¿Puede hacer algo RIM para volver a ser competitivo? Al igual que sucedía con Nokia y Symbian, no parece que con Blackberry OS puedan revertir la tendencia. Tienen en la manda QNX, el sistema sobre el que han construido Playbook y que sí que les ha permitido entrar en los tablets con cierta solvencia. Y aún así van a necesitar liberar amarras, ser más abiertos porque lo que antaño les daba la ventaja del efecto red en telefonía móvil (su Messenger) ahora es una trampa puesto que aisla a sus usuarios del resto; en la misma línea deberían repensar tácticas empleadas en el Blackberry Playbook, que sólo tiene correo o agenda si el usuario además posee un teléfono de la misma marca. RIM necesita dejar de pensar que los usuarios vivirán en su ecosistema.

Y bueno teléfonos, claro. Hace años era usuario de Blackberry razonablemente satisfecho, ahora sólo me lo plantearía como segundo teléfono para atender al correo con más productividad. Tal vez QNX les permita volver a estar en línea con el resto de plataformas del mercado, pero a día de hoy iOS, Android y hasta Windows Phone están varios peldaños más arriba.

Relacionado: ¿Puede ser Blackberry profesional y sexy? Viendo el Playbook en el MWC 2011





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario