Los estudios, que analizan la reacción del cerebro ante la cada vez más frecuente y rápida lectura en pantallas de ordenador y dispositivos móviles, afirman que la realización de varias tareas simultáneas (por ejemplo, la consulta de numerosas páginas web abiertas en la barra de nuestro navegador) merma la capacidad de atención y compresión de los textos leídos tanto online como en papel, sobre todo si son más bien extensos.
“Realmente, en el ordenador no se lee sino que se hojea”, afirma Javier Celaya, creador del portal dosdoce.com , dedicado a observar el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural. “Nuestro cerebro tiene un funcionamiento lineal, aún no se ha adaptado a la dinámica de multitarea que implica consumir muchos mensajes al mismo tiempo. La mente está obligada a captar la información, reposar y luego entrar en el llamado proceso de conocimiento, en el que integra lo que se ha leído
Muchos expertos en comunicación intuyen que los tablets electrónicos, los e-readers (con el iPad de Apple a la cabeza) facilitan la transición del papel a lo digital. Javier Celaya lo tiene claro: “El cambio tecnológico no debe acabar con todos los conocimientos y hábitos que la sociedad ha acumulado con el papel”.
Fuente: Expansion.com
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