martes, 25 de enero de 2011

El pago en el móvil arrancando en serio. Tendencia 2011

El pago en el móvil arrancando en serio. Tendencia 2011: "

Google Nexus S

Con los pagos en el móvil empieza a pasar lo que con otras muchas promesas tecnológicas, cada año que va a ser 'su año', pasa sin que termine de eclosionar llegando a una parte significativa de la población. Aún así soy de los que está convencido de que el futuro de los pagos está en el móvil y que tanto las tarjetas bancarias como - y ojo que esto sería muy serio - el dinero en efectivo notarán significativamente su impacto. ¿Es 2011 el año en que lo veremos explotar como tendencia? No me aventuraría a tanto, pero sí apuntaría a que este año va a ser el del comienzo en serio del pago en el móvil: tenemos la tecnología, tenemos la apuesta sobre la mesa de grandes actores del sector... faltan los lanzamientos serios y la adopción por el público. Veamos:

NFC como la gran promesa, el pago en el móvil como el gran negocio

En 2010 tuvimos varios anuncios relacionados con el pago en el móvil, todos en la misma dirección: NFC. Éste estándar de comunicaciones inalámbricas se perfila el vehículo preferente para hacer transacciones financieras e identificarnos como propietarios de un determinado ticket de servicio. La idea es que serviría desde para pagar la compra hasta para pasar el ticket de abonados del transporte público. Grandes actores del sector se han comprometido con NFC, por lo que la apuesta por él parece asegurada: Nokia, Google y Android, Apple, Paypal, RIM, Samsung, Visa con Paywave, Mastercard con Paypass (estas dos últimas incorporando directamente a la tarjeta en lugar de desde el móvil)....

Las razones no sobran para que fabricantes y sistemas de pago quieran ser los primeros en llegar al pago con el móvil, si en el pago en internet hay un gran negocio en la intermediación (ya sea para compras online, ya sea para bienes virtuales), en el teléfono vamos a una escala mucho mayor: cada transacción que hoy hacemos con una tarjeta bancaria es susceptible de ser sustituido. Los VISA, Mastercard están tranquilos porque, al igual que Paypal no los sustituye sino que los intermedia, los servicios sobre NFC ocuparán el mismo rol. De hecho la entrada de Apple es algo que ya anticipamos en 'In2Pay, VISA en los pagos con IPhone con iTunes al acecho'. ¿El problema con NFC? La necesidad de despliegue de dispositivos en los puntos de cobro, igual que sucedió con los datafonos, por lo que es razoanble hablar de un comienzo en 2011 y un desarrollo mayor más adelante.

Otros modelos de pago con el móvil y la amenaza para el dinero en efectivo

Hay otros modelos planteados para el pago con el móvil como son Square para pagar con un lector de tarjetas en el móvil o productos como Bump entre otros. Dentro de este panorama de soluciones basadas en distintas adaptaciones es interesante leer el análisis de Ahonen sobre el móvil como medio de pago que competirá con el dinero en efectivo. No su uso para pagar en lugar de la tarjeta, sino también para recibir dinero, lo que abre su uso como alternativa al efectivo entre particulares: nos olvidamos del cambio, siempre lo llevamos encima, queda reflejada esa transacción.

Hasta ahí todo parecen ventajas, pero conviene anotar también que esto supondría el final de las transacciones privadas ya que alguien que arbitre en esa transacción en el móvil quedará 'informado'. Habrá quien apunte a esto como una ventaja frente al dinero negro, pero también es cierto que la mayoría de transacciones en efectivo que queremos en privado son absolutamente lícitas.

Comisiones, seguridad y facilidad de uso

Comisiones, seguridad (aunque hablemos sobre todo de 'sensación de seguridad') y facilidad de uso son las tres grandes barreras a la adopción de pagos, tanto en el móvil como en la red. Muchos recordarán Mobipay, que tenía problemas tanto en lo primero como en lo último. Creo que la entrada de actores como Google, Nokia y, sobre todo, Apple va a ser clave en la adopción del pago en el móvil: capacidad de ofrecer experiencias de usuario sencillas, de llegar a gran parte de la población al integrar en sus terminales y, como en el caso de iTunes, mucha confianza depositada a la hora de hacer compras.

En todo caso, en 2011 me parece que vamos a hablar mucho de pagos con el móvil y de NFC. Al tiempo





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario