miércoles, 19 de enero de 2011

Reinstalar el grub

Reinstalar el grub: "

Aquí tenemos una forma de reinstalar el grub de Linux y aunque hay más, creo que esta es una de las más fáciles de entender y no simplemente ejecutar un comando sin saber que es lo que modifica.

El grub es el cargador de arranque, es lo que nos permite elegir entre distintos sistemas operativos al encender el ordenador.

Desafortunadamente podemos perder el grub al hacer una instalación o una actualización. O si instalamos en una partición, por ejemplo, Windows, pues este sistema operativo tan restrictivo nos borra el acceso al grub. Y es muy molesto que pase esto, pues al encender no arrancará el modo dual, sino que iniciará Windows sin preguntar.

Afortunadamente es fácil reinstalar el grub y lo único que necesitas es un liveCD de Ubuntu (o cualquier distribución que use Grub) y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Iniciar con algún liveCD de Ubuntu.

Paso 2: Desde la consola ejecutar el comando para ver las particiones:
sudo fdisk -l
Con eso podremos ver las particiones del sistema.

Paso 3: Ejecutar:
sudo mount /dev/sda1/mnt
· Donde sda1 es donde tienen instalado Ubuntu o el Linux que antes tenia configurado el grub. Esa unidad puede ser distinta en cada caso (sda2, sda3, etc). Podemos darnos cuenta de cual es la unidad correcta porque en el paso 2 una de las particiones tiene un asterisco en la columna ‘Boot’ o ‘Inicio’.

Paso 4: Ejecutar:
sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda
· Aquí debmos notar que al final dice sda y no sda1. Ese valor hace referencia al disco donde esta Linux. Si tuvieran varios discos puede darse el caso que tengan Linux en el segundo disco, y entonces ese valor seria sdb.

Paso 5: Ahora reiniciamos y entramos normal a Linux, pero como el grub anterior fue reemplazado es necesario ejecutar un comando más para recuperar las anteriores entradas (otros sistemas operativos que tengan instalados):
sudo update-grub
Con estos pasos ya está reinstalado. Hemos solucionado el engorro de perder el grub, que pasa demasiado frecuentemente.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario