miércoles, 12 de enero de 2011

Dejar de fumar

Dejar de fumar: "

Dejar de fumar es una tarea complicada. Abandonar el tabaco es una de las metas que muchos se ponen al comenzar el año, aunque son pocos quienes realmente tratan de dejarlo.

Se ofrecen muchos métodos para dejar de fumar, desde la pura fuerza de voluntad a la hipnosis. Unos recomiendan abandonar el tabaco de golpe, otros poco a poco, reemplazarlo por chicles de nicotina...

Cada persona es diferente y por tanto la respuesta a la pregunta ¿cómo dejar de fumar? debe adaptarse a cada individuo.

Si te has planteado seriamente dejar el tabaco toda ayuda será bienvenida. Hay varias aplicaciones que te servirán de apoyo en tu lucha contra el tabaquismo.

Dejar de fumar con Android

Dejar de fumarLos móviles y smartphones con Android son cada día más populares. Hay aplicaciones para casi cualquier cosa, y eso incluye la ayuda a fumadores que quieren dejar de serlo.

La aplicación se llama DejaloYa!. Es gratuita y bastante completa. En el menú de preferencias indicamos el nº de cigarrillos que fumabas al día, cantidad por cajetilla y precio del paquete.

De esta forma, mantiene un 'diario' con los días que llevas sin fumar, los cigarros que has dejado de fumar y el dinero ahorrado. Un pequeño incentivo para ver tu progreso y enseñar con orgullo a los demás.

En la opción Ayuda se ofrecen consejos y frases motivadoras que han enviado otros usuarios. Incluso puedes añadir tus propias frases y compartirlas con los demás. También aparecen 'hechos' que explican lo que el tabaco provoca en tu organismo. Por ejemplo, uno de los hechos informa: 'Por cada cigarro que una persona consume, aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas'.

Cuando tengas ganas de fumar, es una buena idea consultar este apartado durante unos minutos para reforzar tu fuerza de voluntad.

El apartado Salud muestra la mejora que sufre tu cuerpo al dejar de fumar: la mejora de la circulación sanguínea, recuperación del olfato, etc.

Galería ofrece imágenes (que se van actualizando) que nos recuerdan los peligros del tabaco.

Por último, en la sección Logros vamos a desbloquear diferentes 'medallas' conforme progresamos en nuestra lucha dejar este habito.

Apps para iPhone o iPad

También hay apps dedicadas a las fumadores en los dispositivos de Apple.

Since iQuit es gratis y sirve para mantener un registro de los días que llevas sin fumar. Lo acompaña un gráfico de un muñeco escalando una escalera, marcando el porcentaje de días sin humo.

Quit Somoking es un audiolibro con vídeos sobre los daños del tabaco y consejos para abandonarlo. También incluye contador de días sin humo y dinero ahorrado.

Dejando el tabaco con Linux

En Linux hay una aplicación llamada QuitCount. Muestra un icono en el escritorio que nos recuerda cuánto tiempo llevamos sin fumar, los cigarrillos que no has fumado, dinero ahorrado y esperanza de vida ganada.

Su instalación en Ubuntu es muy sencilla. Vamos al menú Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu y la buscamos por su nombre. Una vez instalada sólo hay que configurar nuestros anteriores hábitos de consumo, para que calcule las estadísticas.

Dejar de fumar

Dejar de fumar en Windows

Un programa para fumadores en proceso de abandono es Quitómetro. Su funcionamiento es similar a QuitCount, incluyendo un diario y un listado de logros alcanzados. Programa recomendado por la AECC en la lucha contra el tabaco. El programa es gratis.

Dejar de fumar

Dispone de versión para móvil (Java/J2ME), pero en este caso es shareware (gratis sólo durante unos meses).

Extensiones para navegadores:

Seguramente sabrás que los navegadores de internet aceptan extensiones que añaden nuevas funcionalidades. Pues bien, aquí os recomiendo dos extensiones para dejar de fumar.

Quitomzilla (Firefox) añade un icono en la barra de estado del navegador. Al deslizar el cursor por encima muestra la cantidad de días, dinero y cigarros que hemos ahorrado. Un buen recordatorio que mantendremos a la vista mientras navegamos por internet.

Una vez instalado, en Firefox vamos a Menú > Herramientas > Complementos. Buscamos Quitomzilla y en las preferencias configuramos todas las opciones (fecha de abandono, precio del tabaco, etc).

Smoking Calculator (Chrome) cumple con la misma función que el anterior, en este caso para el navegador Google Chrome. Se añadirá un icono en la zona superior derecha mostrando esos mismos datos. Está en inglés, pero sirve perfectamente.

Si quieres dejar de fumar, espero que esta pequeña recopilación de aplicaciones de sea de utilidad. ¿Has utilizado alguna de estas apps? ¿Te han resultado de utilidad? ¿Conoces otras herramientas similares? Espero vuestros comentarios.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario