martes, 12 de julio de 2011

Las diez estaciones en el vía crucis de Google Plus

Las diez estaciones en el vía crucis de Google Plus: "

entrada en Google Plus

Google Plus me parece un servicio sobresaliente, a partir del cual tenemos que empezar a desterrar ese lugar común en el que se había convertido aquello de que 'Google no puede captar lo social, tienen una cultura demasiado de ingenieros para lograrlo'. A día de hoy puede rivalizar con cualquier otro producto 'social' que haya en la web. Claro que a servidor también le gustaba más Jaiku que Twitter, aunque en mi defensa puedo aportar que también mantuve un sano escepticismo sobre Google Wave.

El caso es que casi todos coincidimos en que el éxito de un servicio de redes sociales no se juega en el campo de la tecnología, el diseño y las funcionalidades (en las que Google Plus apunta alto) sino, sobre todo, en el efecto red. Los usuarios precisan de motivaciones muy fuertes para cambiar de servicio, para volver a construir su 'grafo social' y tratar de arrastrarlo consigo a una nueva web. Este artículo no prentende reseñar Google Plus como servicio - para eso tenemos los artículos de Genbeta y el vídeo que viene a continuación - sino una reflexión de las variables que creo que impactarán en sus posibilidades en el mercado. Google Plus es la culminación de un largo camino de fracasos de Google en lo social, pero también el comienzo de un vía crucis con muchas estaciones para poder competir en serio en este sector. Ahí van las que creo que son las más relevantes

Los primeros habitantes de Google +: geeks y usuarios avanzados

Probablemente esta sea la mayor diferencia respecto a las grandes servicios de redes sociales como Facebook y Tuenti, en los que la primera generación de usuario eran 'normales'. Google Plus se parece más a Twitter, su primera comunidad la conforman geeks y usuarios avanzados de internet para los que ser 'lo nuevo de Google' ya es motivo suficiente para probarlo y hablar sobre ello. Realmente no tenían más opción que empezar por aquí, es razonable que lo primero que hicieran fuera repartir invitaciones a los que consideraban 'influenciadores de internet', a partir de los cuales han elaborado un proceso de apertura gradual

¿Serán capaces de salir de este público al más amplio de 'usuarios normales'? Twitter todavía tiene dificultades para ello años después, aunque creo que en su caso influye mucho que está diseñado para los siempre conectados, algo hacia lo que Google Plus no está tan volcado. En todo caso, creo que quien debería preocuparse por esta aproximación en primer lugar es Twitter, que tiene un perfil de usuario mucho más 'early adopter'.

circles en Google Plus

Circles, la primera gran diferencia - y gran acierto - de Google Plus

Los círculos de contactos y como lo están utilizando los usuarios son el primer gran acierto de Google Plus. Es cierto que Facebook tiene sus grupos y que Twitter tiene listas... pero ninguno de sus servicios sitúa la clasificación de los contactos en el núcleo de la experiencia del usuario.

Aquí es donde creo que está el primer gran hallazgo de Google Plus como funcionalidad social, no queremos conectarnos a un grupo homogéneo de 'amigos', queremos conectarnos a grupos muy diferentes: compañeros del trabajo, de clase, amigos de toda la vida, conocidos de internet, músicos locos, etc... la gente con la que quiero compartir la foto de mi hijo en el parque no es la misma a la que considero interesante hablando de tecnología. La forma en que Google Plus resuelve esto es la mejor aproximación al problema entre los grandes servicios de redes sociales, Facebook tiene las 'páginas de marca' que también utilizan personajes públicos, pero la mayoría de gente interesante que conozco siente pudor al plantearse esto. Por cierto, yo no tengo, pero Error500 sí.

Asimetría en las relaciones, pero seguir a alguien en Google+ puede ser gratis

De nuevo buena lectura en Google+, hay relaciones que tienen que ser simétricas (ej, 'somos amigos', 'somos familia') pero otras muchas no (sobre todo la de 'me interesa las cosas que cuentas y compartes'), por lo que para poder abarcarlas todas mejor apostar por el modelo Twitter de relaciones asimétricas.

Eso no es todo, los 'cazadores de followers' tienen con Google Plus un arma muy interesante, seguir en esta red puede salir gratis. Como bien explica fernand0, basta con introducir a ese otro usuario en un círculo que miremos poco o nada y no meterá ruido en los que sí consultemos a menudo. Esto nos lleva a que el número de seguidores es todavía menos relevante que en Facebook y Twitter y que una medición de cualquier tipo debe estar ligada a la interacción.

Por cierto, un hallazgo de Google Plus, poder acceder a lo que comparte la gente que te sigue pero a la que tú no sigues (el Incoming). Toda una cantera para nuevos seguimientos y para quienes nos gusta a veces el ruido por el ruido.

Mauro en google plus

Dame más de 140 caracteres, dame agrupación de conversaciones, ¿dame ordenación tipo foro?

Otra decisión inteligente ha sido la de no limitar en 140 caracteres los mensajes, lo que permite volcar contenidos elaborados y no tener que acortar artificialmente en muchas ocasiones, además de agrupar los comentarios a los mismos. Esto permite tener toda una conversación agrupada y poder de ver como muchas veces las respuestas mejoran el mensaje original. Es el tipo de funcionalidad que demuestra que Twitter tiene incluso más que temer de Google Plus que Facebook.

La que sí puede ser más discutible es la elección de ordenación tipo foro para los círculos y la portada: hilos con comentarios recientes 'suben' en el newsfeed. Entiendo la justificación más razonable, es como poner la respuesta a un twitt, no por ser una respuesta dejaríamos de mostrarla... pero el caso es que Google Plus, por aquello de agrupar toda la conversación, puede acabar cansando de tanto repetir los mismo. Eso junto a que no es capaz de agrupar bien cuando distintos usuarios comparten el mismo elemento crean el efecto 'ya he visto EL GIF de ese gato diez veces hoy'.

Google Plus en Android

Compartir en público, compartir en privado

Un análisis de como se ha movido Facebook creo que nos llevaría a dos estadios diferentes: la privacidad como una ventaja competitiva en sus inicios frente a otros servicios de la web social como los blogs (cosas personales, mejor en privado) para pasar a diversos intentos de que los usuarios compartan más cosas en abierto (con agresivos movimientos en la configuración de la privacidad).

Y es que compartir en abierto te permite cosas tan interesantes como repercusión mediática - todos podemos observar los trending topics del día - aparición en los resultados de los buscadores, posibilidad de ser enlazados, de ser utilizados como sistema de publicación personal... aspectos que discutimos en Facebook, Friendfeed y el abierto por defecto.

Google Plus no tiene un histórico que proteger y se beneficia de poder ser abierto y privado a la vez, todo ello a gusto del usuario que decide cada vez con quién comparte cada aportación. De nuevo, minipunto para los chicos de Google.

Para una buena relación señal/ruido hay que trabajar mucho en Google + (o el infierno son los otros)

Hay un aspecto que sí me ha sorprendido de Google Plus y es su apuesta por mostrarnos todo lo que hacen los contactos a los que seguimos cuando accedemos a portada o a un círculo determinado. Es como lo hace Twitter, pero no Facebook, que aplica un algoritmo que determina que se nos muestra por defecto a partir de lo cercano que es el contacto (enseña más aquello que comparte alguien con quien interactuamos mucho) y de lo valorado que se su aportación (a más comentarios y más 'me gusta', más posibilidades de que Facebook nos lo enseñe). Ahora mismo Google parece apostar por ser más intenso y más en tiempo real que Facebook.

Esto nos lleva a que tener una buena señal/ruido es complicado en Google Plus, sobre todo porque como buen servicio social, la experiencia depende de como lo utilicen los otros. Dos ejemplos de mi perfil, ¿le interesa a gente que me sigue la hamburguesa que me comí ayer o enlaces a sitios de tecnología o discusiones sobre como usar mejor Google Plus que tengo en privado? Lo razonable es que compartiese lo personal con los círculos a los que puede interesar y las recomendaciones de artículos con aquellos interesados en la temática a priori. Es decir, Google Plus delega esta mejora de la señal/ruido en los emisores, los receptores no tienen más mecanismo para filtrar que clasificar al contacto en un determinado círculo, pero es algo que afecta a todas sus contribuciones.

En este sentido muy interesante este artículo sobre filtros en suscripciones a usuarios que compartió recientemente César Córcoles

Nada de ser el eco de otros sitios, evitando el error de Buzz. Pero necesitan un API urgentemente

'No puede enviar automáticamente mis compartidos en Google Reader ni mis fotos de Flickr ni mis tweets....' queja recurrente de usuarios acostumbrados a hacerlo en otros servicios. En Google Plus da la impresión de que han aprendido de los errores con Google Buzz, que por el efecto eco tenía una tasa de ruido insoportable. Es probable que a medio plazo sean más abiertos, pero de entrada parece sensato que hayan evitado que ser el repositorio/eco de las actividades de otros servicios.

Donde Google Plus flaquea es a la hora de ofrece un API para poder integrarlo en otros servicios y construir un ecosistema alrededor. Obviamente está en sus planes, pero de momento es una traba para los que estamos acostumbrados a utilizar Tweetdeck, cliente que va a tener un dilema ahora que forma parte de Twitter sobre ser o no un cliente multired... de no apostar por Google Plus podrían abrir una ventana de oportunidad para gente como Seesmic de recoger el liderazgo en este sector.

La integración de Google Plus es un arma de doble filo

Una de las ventajas de ser Google es la capacidad de apoyar un nuevo lanzamiento desde todo el ecosistema, algo que en su momento hizo popular Microsoft como bien ha anotado Dave Winner. Aquí han apostado por la barra superior en todos sus servicios y eso significa que van a impactar a más usuarios de los que tienen Facebook y Twitter juntos, pero no que los van a convertir en usuarios activos, como ya demostró la experiencia de integrar Buzz en GMail.

De hecho Google ya puso sobre la mesa la integración con el buscador con el botón +1 en un movimiento que tiene dos sentidos: incitar desde su producto estrella e ineludible a la participación de los usuarios con su tecnología social y tratar de personalizar todavía más las búsquedas. En todo caso, la integración más importante puede ser la que se produzca en el móvil, lo que nos lleva a la siguiente estación...

Google Plus en Android

El móvil como el gran caballo de batalla

Hay un tema que no dejo de recordar y es la lucha por ser el interfaz en el internet móvil y la búsqueda por localización, que considero que va a ser clave a la hora de explotar el gran negocio de la publicidad y los servicios en el móvil. En este ámbito hemos visto movimientos muy interesantes en los últimos meses, como la irrupción de Instagram, Picplz y compañía en el tema de compartir fotos, la de los servicios música en la nube y, sobre todo, la integración de Twitter en ios5.

Google Plus aparece con una gran aplicación para Android, pero en el resto de sistemas sólo ofrece acceso web. Esto lo sitúa con desventaja respecto a sus competidores, su aplicación para IOS está en marcha, pero lo interesante es a futuro: Twitter ha ganado la integración en los dispositivos de Apple y Google Plus presumiblemente se irá integrando más en Android... es Facebook quien se queda con una integración potente sólo en Windows Phone, que es mucho más pequeño a día de hoy en número de usuarios. A eso en Google Plus suma espacio ilimitado para fotos del servicio.

Si FB es para amigos y ocio, TW para seguir gente interesante, G+ es para...

Podemos discutir mucho de funcionalidades, estrategias para crear una red social, pero al final necesitamos responder una pregunta fundamental, ¿para qué va la gente a utilizar Google Plus? Y a esto no pueden responder ni los propios creadores, basta repasar el historial de los servicios con los que compiten para entender que gran parte del trabajo ha sido entender cómo la gente utiliza los servicios y como adaptarse a ese uso. Mi impresión es que, por si acaso, han creado una herramienta que puede utilizarse para ambos patrones, para seguir gente interesante y atender a lo que comparten, pero también como pura red social y estar en contactos con amigos.

Las redes sociales son un juego de suma cero, el debate es si robarán tiempo a Facebook, Tuenti, Twitter y demás. Y para conseguir eso volvemos a la pregunta del comienzo, ¿cómo justifican la migración para el usuario medio? Las funcionalidades no son suficiente si no está allí la gente que me interesa y un consumo mixto por el que atendamos a tantos 'buzones' parece harto improbable

Quo Vadis Google... a modo de conclusión

No descubro nada nuevo si digo que Google algo tenía que hacer en 'lo social en internet' frente a Facebook, que le había superado en visitas, en tiempo de usuario, en el mercado de la publicidad gráfica y que empezaba a alimentar un buscador rival. Mi impresión es que con Google Plus no necesitan 'comerse el mercado' ni ser líderes en un año, pero sí estar en el sector y añadir un factor de competencia que impacte en la percepción generalizada de que esta batalla la ha ganado Facebook.

Google Plus es un gran servicio pero a priori le falta un valor fundamental que arrastre a los 'usuarios normales' fuera de sus redes habituales. A corto plazo tengo la impresión de que puede impactar más en Twitter, aunque para muchos puede suponer la posibilidad de un 'reseteo' de la actividad en redes sociales y, como es mi caso, restar casi toda la presencia que antes tenía en Facebook.

En cualquier caso, Google Plus va a ser una carrera de fondo. Tendrán que venir las APIs, las nuevas funcionalidades, ver como se desarrolla el acceso a contenidos (ver Sparks en Google+), el espacio para las marcas, los juegos, las aplicaciones, la integración en Android... y sobre todo el entender como lo va adoptando la gente. Quien quiera ir probando, este es mi perfil en Google Plus.

Algunos enlaces recomendados: punto de vista de un desarrollador de FB, Tim Bray, Wired, Pepe Cerezo, Enrique Dans.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario