martes, 19 de julio de 2011

Algunas razones por las que iCloud va a funcionar

Algunas razones por las que iCloud va a funcionar: "

icloud apple iphone ipad

Cuando Apple introdujo por primera vez el concepto de la nube en sus servicios con MobileMe no sabía lo que le esperaba. Fallos, quejas, compensaciones en forma de años enteros gratuitos, Steve Jobs montando en cólera por los despachos de Cupertino machacando a los responsables… su lanzamiento no fue precisamente un camino de rosas. Muchos (incluido un servidor) estamos suscritos al servicio por la comodidad que ofrece, pocas más ventajas le podemos sacar en comparación con lo que ofrece ahora mismo la competencia.

Así que para repararlo todo, Apple se ha gastado una billonada de dólares en varias granjas de servidores, entre ellas el nuevo centro de datos de Carolina del Norte; para poder cubrir su nuevo servicio: iCloud. Y no es un simple servicio en la nube: en la WWDC Steve se atrevió a designarlo como nuestro nuevo centro para gestionar todos nuestros datos. Casi nada.

Teniendo en cuenta todo esto, Apple no puede permitirse otra ronda de incidencias con iCloud. Por que si vuelve a pasar algo semejante, la confianza de los usuarios en esos servicios bajaría muchísimo tras dos intentos fallidos. De todas formas, la gran infraestructura de servidores que ha preparado Apple no es el único motivo por el que creo que iCloud va a funcionar.

En primer lugar, Apple ha aprendido de MobileMe. De los errores se aprende, y Steve Jobs no acostumbra a fallar demasiadas veces en un campo. Los desarrolladores del servicio, además, lo han reescrito todo desde cero y seguro que bajo la atenta mirada de un Jobs que no quiere volver a disculparse ante el público de una keynote.

Además, iTunes no usa nuestros datos, sino los suyos. Mientras que la competencia ofrece que subamos nuestras bibliotecas musicales enteras, Apple utilizará sus 18 millones de canciones respaldadas por las discográficas para poder repartir nuestro material en todos nuestros dispositivos. 18 millones que pueden ahorrar billones de canciones almacenadas en esos servidores y el tráfico será más optimizado. Se trata de usar bien esos datacenters, no simplemente presumir de tráfico y capacidad.

Aún tenemos que conformarnos con la difusa fecha de ‘otoño’ para la llegada de iOS 5 con iCloud, pero está claro que es uno de los servicios más esperados de Apple por todos nosotros. Más incluso que OS X Lion, cuyos últimos rumores apuntan a un lanzamiento para pasado mañana. Apple sabe bien eso, y no dudo en que estará enfocando al máximo sus esfuerzos para procurar que iCloud funcione perfectamente.

Vídeo | YouTube
En Applesfera | Preguntas y respuestas sobre iCloud



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario