martes, 26 de julio de 2011

Las aplicaciones de libros y e-readers se transforman ante la presión de Apple (pero evitan vender a través de iTunes)

Las aplicaciones de libros y e-readers se transforman ante la presión de Apple (pero evitan vender a través de iTunes): "

Ebooks

Las nuevas reglas de suscripción de Apple han obligado a todas las aplicaciones dedicadas a servir de biblioteca y e-reader dentro de iOS a transformarse durante las últimas semanas para ponerse al día con ellas. Por ello, durante una semana, Google Books ha desaparecido de la App Store, mientras que otras, como Kindle, han acabado claudicando a las normas impuestas por Apple.

Según estas nuevas reglas, que Apple anunció a comienzos de 2011, toda aplicación que vendiese algo desde ella debía hacer pasar esas ventas a través de la iTunes Store. Así, Apple se quedaba con el 30% de cada transacción realizada y evitaba los enlaces a páginas externas, desde los que se podía comprar cualquier libro, o las ventas directas sin su control. De hecho, a principios de este año, Apple rechazó la aplicación de Sony precisamente por hacer uso de esa venta directa.

Se debatió mucho sobre cuál sería la postura de Google, Amazon o Barnes & Noble, principales competidores del sector, pero las principales aplicaciones de compra y lectura de libros han acabado cediendo parcialmente a la presión de Apple y ninguna ha desaparecido de la App Store después del 1 de julio, cuando las normas de Apple entraban en vigor.

Sólo Google Books ha estado fuera durante una semana, pero ya ha regresado sin contener ningún botón de venta. Ésa es la dinámica que han seguido también en Kindle. Ya no se pueden hacer compras directas desde la aplicación ni acudir desde allí a la web de venta, por lo que los interesados deben dar un rodeo (irse desde Safari a la web de Amazon, ingresar como usuario, comprar el libro, volver a la app de iOS y descargarlo) para lograr lo mismo que antes se hacía en un paso. Eso sí, ninguno de los vendedores ha optado por usar las ventas in-app de iTunes.

Vía | App Advice
En Applesfera | Apple rechaza Sony Reader y amenaza el resto de lectores de eBooks



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario