miércoles, 27 de abril de 2011

Apple resuelve todas las dudas sobre los datos de posicionamiento descubiertos en el iPhone

Apple resuelve todas las dudas sobre los datos de posicionamiento descubiertos en el iPhone: "

Apple geolocalización

Ya era hora. Ha tardado pero al fin Apple ha decidido arrojar algo de luz sobre todo el asunto del seguimiento de la localización de los usuarios de iPhone con la publicación de un comunicado oficial en el que garantizan que no están espiando a nadie y clarifican la razón de ser de la base de datos descubierta la semana pasada en las tripas de iOS y almacenada también junto a la copia de seguridad en el equipo en el que sincronicemos el terminal.

Apple asegura que la finalidad de la base de datos origen de toda la polémica es la de reducir el tiempo necesario para localizar los satélites GPS de minutos a segundos y que no contiene un registro de nuestros movimientos sino que se trata de una caché con los puntos de acceso Wi-Fi y antenas de telefonía a nuestro alrededor para triangular nuestra posición en aplicaciones como Mapas o cualquier otra que haga uso de la geolocalización.

La base de datos almacenada en nuestro teléfono tan solo es una pequeña porción de otra mucho mayor creada con la información recabada de forma anónima por todos los iPhone, demasiado grande como para “llevarla encima” de modo que para optimizar su funcionamiento se ve limitada a las zonas por las que nos movemos.

La compañía reconoce que no ha sabido informar correctamente a los usuarios de esta función y ha decidido mejorar su funcionamiento para garantizar nuestra privacidad mediante una próxima actualización de software que dejará de almacenar la copia de seguridad de nuestro equipo y borrará la caché del teléfono cuando desactivemos los servicios de Localización a través de los ajustes.

La caché también se reducirá a los últimos siete días y es que, según asegura Apple en el comunicado, la razón por la que el iPhone llega a guardar hasta un año de este historial es un error que esperar corregir próximamente. Otro fallo que será solventado en la próxima actualización es el que provoca que esta base de datos siga actualizándose aunque tengamos desactivada a Localización. La próxima versión mayor de iOS también cifrará la caché del teléfono para cerrar el círculo.

Un último punto interesante del comunicado hace referencia a otra base de datos que Apple está recopilando con información anónima sobre el tráfico para ofrecer en el futuro (se habla de un par de años) un servicio de tráfico mejorado. Probablemente, lo que estén haciendo es registrar la velocidad con la que nos desplazamos para cruzar los datos con los mapas de carreteras y sus velocidades medias para calcular dónde se están produciendo retenciones. No es mala idea.

Vía | AppleInsider
Más información | Apple Q&A on Location Data



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario