miércoles, 20 de abril de 2011

Comparación de distros: Experiencia Vs Tiempo

Comparación de distros: Experiencia Vs Tiempo: "

Hola estimados lectores.

La idea del artículo no es comparar las distribuciones que e usado por sus características o el decir 'X es mejor que Y'. Pues, ya sabemos cómo es ésto de las opiniones y cómo se crean de fácil las Flame Wars con simplemente dar una opinión negativa sobre algo.

Simplemente la intención es brindar una comparación a las distros con respecto a los conocimientos que requieren para su instalación y el tiempo de instalación. Voy a comparar primero la experiencia que necesita el usuario para poder ser usuario de una u otra distro y luego las compararé con respecto al tiempo que necesitas dedicarle.

Para guiarnos un poco, usaré una puntuación del 1 al 5.
En la primer comparación, 1 indica que no necesita conocimientos previos y 5, que lo debes saber todo (O casi) ;).
En la segunda, 1 indica que instalar y configurar tu sistema sólo te tomará unos minutos y 5 , que deberás dedicarle varios días o semanas para tenerlo todo listo para el uso.

Un último apunte antes de comenzar. No hago mención de distros como Debian, Slackware, Sabayon o Mandriva porque no las he usado o no conozco mucho de ellas por lo que me parecería injusto dar una opinión así.

El artículo será dividido en dos, en ésta primera entrega les hablo de la experiencia que necesitas para instalar y configurar una distro:

  • Ubuntu: La distro favorita para muchos, en la cual se nota el gran trabajo que hace Canonical por hacer que Linux sea usable y entendible para cualquier persona, independientemente se si has trabajado o no con Linux antes. Por su facilidad de uso y el hecho de tener 'todo a la mano', yo le daría el 1 en conocimientos previos.
  • LinuxMint: El Ubuntu con mejoras, para muchos vale la pena migrar a ésta distro, otros prefieren quedarse con la primera. Al ser una distribución basada en Ubuntu, la instalación y configuración es la misma, porque ésta distro igual se lleva el 1 en puntaje.
  • OpenSuse: La distro de Novell que trae una gran integración con KDE, aunque es muy fácil de manejar no le doy el 1 por una sencilla razón y la explico después del salto.
    Cuando era usuario de Güindous y quería migrar a GNU/Linux, ví que según muchas opiniones, la distro más adecuada para Laptops era esta, así que me bajé el DVD de la versión 11.3 para probarlo con VirtualBox. En medio de la instalación, éste me preguntó que si deseaba instalar la distro con Gnome o KDE... '¿que?' dije, pues esas eran palabras totalmente desconocidas para mí. Tuve que documentarme un poco para saber qué hacer en ese caso y sin estar seguro de nada, pues ni siquiera entendía el término 'Entorno de Escritorio', decidí irme por KDE. Además, YaST no es tan fácil de usar como cualquiera pensaría, hay que mirar mucho para entender las cosillas. A eso le sumamos el hecho de que no trae por defecto el soporte para drivers y códecs priativos.
    Debido a esto, le doy un puntaje de 2 a OpenSuse.
  • Chakra: Ya si instalas Chakra Linux es porque conoces su historia :). La distro perfectamente integrada con KDE, no requiere muchos conocimientos para ser instalado, pero sí algunos para ser configurado. Por ejemplo, tienes que configurar manualmente Grub para que salgan los otros sistemas operativos que tengas en tu equipo y además, su sistema de Bundles para evitar tener librerías GTK innecesarias hace que el proceso no sea tan fácil o cómodo para alguien que se inicia, creo que más bien se complica un poco el panorama. Al usuario nuevo no le interesa si se cargan o no librerías GTK, de hecho él no conoce la diferencia entre QT y GTK+. Para los amantes de KDE sin duda Chakra es una distro genial, pero no creo que lo sea tanto para una persona que no conozca nada.
    Basándome en esto, le doy un puntaje de 3.
  • Fedora: Una de mis distros amadas :). No fué la primera que usé porque muchos dicen que es para personas con muchos conocimientos en GNU/Linux, nada más falso. Si bien, debes ciertos conocimientos, no tanto como para decir 'muchos'.
    Cuando instalas Fedora, te das cuenta que su orientación va un poco a las soluciones IT, más que a su uso en el hogar. Aunque como distro de uso para hogar es genial. Ésta orientación de Fedora hace que no sea tan fácil de instalar y configurar para alguien que se inicia, pues debe saber ciertas cosas como qué es y para qué sirve SUDO o VISUDO. Además, le sumamos el hecho de que no trae soporte para códecs y drivers privativos y el gestor visual de paquetes que trae por defecto, es a mi opinión, pésimo, por lo que tendrás que usar YUM (Consola) parar realizar tus instalaciones. En resumen, con Fedora aprendes un poco o mucho si no sabes nada, entre varias razones, porque tendrás obligatoriamente que usar la temida Consola :).
    Mi puntaje es un 3.
  • ArchLinux: Mi otra distro amada. Es una distro que se basa en el Principio KISS, lo que hace que la instalación y configuración sea 100% manual y por consola. Si te metes con ArchLinux es porque tienes conocimientos sobre el sistema GNU/Linux o tienes muchas ganas de aprender un montón de cosas. No la recomiendo para usuarios que nunca hayan usado GNU/Linux, pues se llevará una mala imagen del SO y no querrá volver nunca :). Mas sí la recomiendo para usuarios que han usado linux por unas semanas, ya se han metido con la consola y se saben los comando básicos (cd, pwd, ls, mount, etc), además, deberás tener internet cableado, pues si sólo tienes Wireless, la configuración se acompleja un poco y te tocará seguir otros procedimientos para ponerlo a funcionar.
    Debido a todo lo que deberás saber para instalar tu sistema y configurarlo, a ArchLinux le doy un puntaje de 4.3.
  • Gentoo: De las distros mencionadas, es la única que no he usado, por lo que no tengo demasiado opinión sobre ésta. Solo sé que su configuración e instalación es un poco más compleja que la de ArchLinux, principalmente porque todos los paquetes a instalar tienen que ser compilados manualmente, y basándome no en mi juicio si no en el de otros que lo han usado, le daría el premio con un puntaje de 5 :).

Se me va haciendo largo el artículo así que lo corto y luego les daré la segunda entrega comparando los tiempos requeridos para instalación y configuración :).



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario