Soy, desde hace muchos años, aficionado a la fotografía. Y de un tiempo a esta parte he encontrado en Evernote uno de los mayores complementos para esta mi afición. Y es que con un poco de organización y una pizca de imaginación puede llegar a ser una gran herramienta para amateurs y profesionales.
Porque en torno a la fotografía se genera bastante información, material de referencia, sitios web que visitar, apuntes y configuraciones varias y un largo etcétera. Evernote me parece un sitio inmejorable para centralizar y organizar toda esa información. A continuación te cuento cómo la estructuro y organizo yo dentro de mi Evernote, y te doy algunas ideas para usos prácticos.
Estas son algunas de las cosas (de fotografía) que guardo en mi Evernote, y algunas de las libretas que me sirven para organizar todo ese material.
Manuales en PDF
Hoy en día todos los manuales de material fotográfico están disponibles en PDF. Aunque conozco bastante bien mis cámaras y el material que manejo no es la primera vez que me veo volviendo sobre lo que recomienda el fabricante para tal o cual ajuste.
En lugar de tener esos manuales desparramados por mi disco duro, los tengo bien juntitos en Evernote, dentro de una libreta llamada “Manuales” (dentro de “Fotografía”). Ahí tengo el manual de mi Nikon (reflex), el de mi Canon (compacta) y el del flash de la Nikon, y algún que otro documento. Con el buscador de Evernote encontrar cualquier cosa dentro de esos PDFs es una operación rápida.
Anotaciones, Pistas y Trucos
Mis habilidades como fotógrafo son más que discretas (y eso siendo generoso), y precisamente por eso me apasiona más la posibilidad de mejorar. Cada semana estoy descubriendo nuevas cosas, nuevos valores (apertura, exposición…), nuevos trucos, recomendaciones que encuentro en foros, experimentos y pruebas de gente que sabe más que yo, etc. Cuando encuentro algo relevante lo recojo dentro de una libreta llamada “Anotaciones”.
Comparativas (precios y funciones)
El equipamiento de un fotógrafo siempre está inacabado. Si te pica el gusanillo, siempre hay una focal que añadir a la colección, un flash más potente, un trípode más robusto y mejor construido. Internet es el sitio perfecto para ir a la caza de ofertas y gangas, para informarse de las funciones y prestaciones de tal cámara, tal lente o tal flash.
Decidir dónde y cuál comprar implica comparar precios, recabar direcciones web, anotar especificaciones… Cuando tengo que hacer una compra (no sólo de fotografía), centralizo toda esa información en una nueva libreta y me resulta más cómodo y fácil tomar la decisión.
Zona de Aprendizaje
Yo aprendo mucho viendo otras fotografías. Generalmente hago esto en Flickr pero naturalmente hay muchos otros sitios web (Nikonistas.com, Canonistas.com…). Ves una foto, te gusta, estudias la información EXIF y sacas tus conclusiones.
Cuando encuentro una fotografía que me gusta o de la que aprendo algo, anoto su URL y agrego unas breves notas e impresiones. Eso me ayuda a volver luego sobre ella y absorber mejor los conceptos o lo que me llamó la atención sobre ella.
Hay conceptos que tengo que repasar una y otra vez, y los pongo en Evernote para tenerlos más a mano
Mapas para Rutas y “Photowalks”
(Este uso exige un teléfono móvil con Evernote.)
Una de mis aficiones es salir a hacer rutas de fotografía. Bien por la ciudad o por el campo de los sitios en los que vivo o visito. A veces improviso pero a veces no. Preparo con antelación las rutas y lugares que quiero fotografiar.
En Evernote pongo la información que necesito para llegar (direcciones de calles o edificios, paradas de metro, capturas de Google Maps…). Pero también los detalles para intentar reproducir ciertas fotografías. Si encuentro una foto por Internet y me gusta el encuadre, el ángulo de la cámara…, capturo esa foto en pequeña resolución para reproducirla yo luego (si eso es lo que quiero). Toda esa información la puedo consultar en el móvil, sobre el terreno, mientras voy caminando con mi equipo.
Localizaciones para futuras fotos
(Este uso exige un teléfono móvil con Evernote.)
Ocurre muchas veces que paseando o visitando ciertos rincones de la ciudad o el campo, me encuentro con una escena que me hubiera gustado fotografiar. Pero ese día no llevo mi equipo conmigo. Saco el móvil del bolsillo (en mi caso un iPhone) y con Evernote hago una fotografía del lugar para recordar volver ahí después.
Intento emular ya el encuadre y demás, como si fuera la foto final. Pero esa (rápida) foto lleva además una información extra muy importante. Lleva “impresas” las coordenadas desde donde la tomé. Así que es fácil organizar luego esa información en el ordenador de casa o acceder al mapa desde la propia nota de Evernote. Así puedo diseñar próximas rutas para mis próximas salidas.
El GPS del móvil hace que tomar fotos-notas sea más útil y conveniente
Preparativos de viajes
Suele decirse que los fotógrafos (aficionados y profesionales) llevan dos equipajes: por un lado la ropa y por otro el material fotográfico. Yo para los viajes hago una lista para asegurarme que llevo todo para el viaje en sí (ropa, pasaportes, tarjetas de embarque, teléfonos, detalles del hotel, etc.); y si me llevo las cámaras también añado una lista de lo que tengo que llevar (batería extra, tarjetas de memoria, cargadores, etc.).
Lo centralizo todo en una nueva libreta y la marco como “Favorita” en mi iPhone. De ese modo podré acceder a ella aun cuando no tenga conexión a Internet. Y eso es la parte más jugosa para el fotógrafo. Que toda esa información que guarda en su Evernote está accesible para ser consultada mientras va por la vida cámara en mano.
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario