Primeras impresiones de Fedora 15 + GnomeShell: "
El Martes pasado, por fín se acabó mi espera, y pude descargar e instalar Fedora 15 en mi equipo. No voy a hacer una análisis exhaustivo dde las novedades que trae, pero sí las primeras impresiones Post-Instalación.
Si nos ponemos a pensar, en una transición de Fedora 14 a la versión 15, si usas Gnome vas a notar una diferencia abismal (Salvo que te hayas aventurado a usar Gnome3 en ArchLinux o alguno de los LiveCD que se podrían descargar de la página de Gnome).
Empezando porque el Gnome2 que trae Fedora 14 por defecto no es muy agradable... varias veces traté de pasarme a KDE a razón de esto, pues incluso metiéndole Temas, íconos, etc... seguía viéndose muy feo. Cosa distinta en Ubuntu, donde el Gnome por defecto ya venía un poco 'tuneado'.
Con Gnome3, no sufrimos por ésto, ya lo había usado en ArchLinux inmediatamente pasó al repositorio [extra] y sin temas ni nada adicional, es muy agradable a la vista. El que viene en Fedora 15, viene casi nulo de cambios (Sólo la integración con el sistema), algunas aplicaciones pre-instaladas, pero nada del otro mundo.
Si hablamos del rendimiento en general, pues obviamente, sabrás que GnomeShell no corre en cualquier equipo. En el mío va fluído salvo dos casos. El primero, usando alguna aplicación Java (Sea JDownloader el ejemplo) se me torna lento el entorno, hasta el punto, que si deseo usar esa aplicación por tiempo prolongado, me toca pasarme a Fallback Mode (Para los que no lo conocen, es la interfaz de Gnome3 sin GnomeShell). Segundo, el plugin de Chat de GoogleTalk se traga mi procesador cuando hago una video llamada... pero es un comportamiento extraño, pues a veces está todo fluído, pero no puedo abrir nada más, digamos por ejemplo un vídeo en Youtube (Si, ya sé, con esa combinación cualquier computador con Linux se muere) y mi equipo queda inutilizable... ni si quiera el Monitor del Sistema abre para terminar esos procesos que lo relentizan; hay una de dos soluciones, la primera, ser paciente y esperar a que tengas la oportunidad de abrir tu sesión de Chat y terminarla, luego cerrar Youtube y esperar a que los procesos se normalicen... y la segunda, reiniciar el computador.
Pero si hablamos en términos Generales, las mejoras en cuanto al rendimiento se notan, em mi Laptop, siento una gran reducción en las revoluciones, la temperatura ya no se sube tanto, y lo más importante (Que me pasaba siempre con KDE) no tengo mi CPU siempre por +70% de consumo.
La integración de Empathy (Aunque no es un apunte de Fedora si no de Gnome3 como tal) es excelente, en general todas las notificaciones en GnomeShell son agradables y discretas, pero las del Chat además son cómodas, salvo un pequeño caso, y lo explico luego del salto.
Cuando tienes abierto Empathy y alguien te escribe, te llega una notificación emergente y el campo para que tú escribas queda seleccionado para que inmediatamente respondas a ese Chat. Eso es cómodo y agradable, pues evita el uso del Mouse (Que en mi caso, prefiero evitarlo al Máximo). Pero pongamos una situación como la mía ahora, estoy digitando un artículo, si me escriben, y en ese preciso momento estoy digitando una línea y no me percato de la notificación del Chat, seguiré escribiendo mi artículo en la ventanita del Chat, claro, no mucho, porque yo digito rápido y no pierdo de vista la pantalla por más de medio segundo, pero pongamos el Ejm de una persona que no se sepa las teclas de memoria y pierda de vista el monitor mientras escribe... terminará enviándo por chat lo que estaba redactando para una tarea, o lo que fuere.
Otra apunte de Gnome3, aunque pueda parecer una tontería, cuando haces una búsqueda entre las aplicaciones y ésta no se encuentra, al presionar Enter, se abrirá tu navegador buscándola en la Wikipedia... yo quisiera que por defecto se fuera a Google. Puedes lograr que la búsqueda vaya a Google seleccionándolo previamente, pero hablo del ítem seleccionado por defecto.
Otra cosa que me sorprendió, es cuando suspendes tu equipo... siempre pasaba que al suspenderlo, aunque disminuía el gasto de memoria, al fondo se escuchaba todavía el ventilador trabajando; ahora no, cuando le digo a mi equipo que se suspenda, prácticamente se apaga (Obviamente no lo hace), y lo digo porque queda en un estado de cero revoluciones, cero sonidos, nada! Todo quieto, excepto una lucecita que indica que sigue encendido.
Discúlpenme los usuarios de KDE, no tengo Review para Uds pues no uso su Entorno de Escritorio favorito.
En General. ¿Cómo les ha ido con Fedora 15? ¿Preferencia por Gnome3 o KDE 4.6?
Sería bueno conocer sus opiniones.
Saludos!
"