viernes, 15 de julio de 2011

Kiosco y más,

Kiosco y más,: "

Kiosko y más se presenta hoy con la vitola de ser aglutinar la mayor cantidad de prensa digital de pago de todo Europa pensada para el consumo en tablets. Inciden en el concepto de 'kiosko' en el que poder comprar diversas cabeceras (30 periódicos de España, 60 revistas) y en el que la experiencia es de 'PDF enriquecido' que estrenara Orbyt, proyecto del que Kiosko y más es una respuesta por parte del resto de grandes grupos de medios españoles.

El proyecto nace con una fuerte vocación de 'asociación flexible', cada proveedor marca sus precios y no hay compromiso de exclusividad. Así encontramos medios que están en otras plataformas, periódicos cuya suscripción cuesta 9.99 euros (El País, ABC), otros que se van hasta los 23 (La Vanguardia, los regionales de Vocento) y hay quien lo regala a quien ya es suscriptor de papel. Si es uniforme que las adquisiciones sucesivas tienen un descuento y la experiencia de la lectura de las publicaciones. Servidor lleva unas semanas probando Kiosko y más y al igual que Orbyt me encuentro fuera de sitio: lectura de un PDF con algunos añadidos (facilitación de la lectura, una mecanismo torpe para compartir en medios sociales, todavía sin multimedia), más solvencia a la hora de bajar y organizar los contenidos.

Kiosko y más transmite la sensación de un proyecto a caballo entre dos eras, que se intuye que puede funcionar para el que está en la transición del papel al digital, pero cuyo diseño y concepción están lejos de afrontar los retos de los medios de comunicación en internet. Por experiencia de uso por un lado, pero también por la falta de claridad de las empresas de medios respecto al pago por contenidos en internet: El País, por ejemplo, mantiene una triple estrategiabasada en una web que da la edición impresa gratis, una aplicación para iPad y su presencia en este kiosko. ¿Cuál es su apuesta cuando insisten en dar su contenido gratis por el mismo canal de dos formas distintas y ahora dicen que 'revolucionan' la prensa ofreciendo cobrarlo? Al menos quienes reservan el contenido de papel para el pago mantienen una mayor coherencia.

Mi impresión es que se trata de una reacción rápida y algo precipitada a Orbyt, deslumbrados tal vez por los indicios de 'cultura de pago' en los tablets (léase, en el iPad) y por los números del proyecto de Unedisa (se apunta que están en los 30000 suscriptores)... lo cual no quiere decir que no tenga futuro. No soy de los que considera imposible cobrar por contenidos en internet, pero sí que exige una propuesta de valor y una estrategia muy bien diseñadas. Kiosko y más es un comienzo, pero le falta bastante en la experiencia de usuario (todavía torpe, no es social), en el valor añadido que dan respecto al contenido gratis en la red y en tomar una decisión clara en estrategia. A partir de otoño será probablemente cuando tengamos noticias al respecto.





"

2 comentarios:

  1. Se te olvida que tambien esta en Amazon para el Kindle.
    (perdon por no poner tildes, estoy con un teclado analfabeto)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, gracias por el aporte :) A ver si luego tengo un ratillo y lo edito. En cualquier caso este artículo es de Error500, así que el original es de ellos, que hacen un gran trabajo!

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar