jueves, 26 de mayo de 2011

Samsung Serie 9 ¿hay sitio para Windows en la gama alta de portátiles?

Samsung Serie 9 ¿hay sitio para Windows en la gama alta de portátiles?: "

Hace un par de semanas estuve probando el Samsung Serie 9 un portátil de gama alta en todos los sentidos: fino, ligero, con una pantalla excelente, gran rendimiento, diseño sobresaliente y una autonomía notable (en mis pruebas entre cinco y seis horas y media dependiendo de la caña que le diese). En Xataka tienen el análisis en vídeo que junto a unas primeras impresiones y todos los comentarios en ambos hilos creo que responderán bien a la dudas de los que quieren un análisis técnico. El debate más allá del producto es, en mi opinión, si queda sitio para Windows en la gama alta, un perfil de usuario que ha migrado de forma muy importante a Apple en los últimos años y que parece difícil de recuperar.

La cuestión es que sin equipos como este Samsung Serie 9 se antoja complicado que siquiera se pudiesen plantear competir. Quitando algunas excepciones de Sony y Lenovo, el resto de fabricantes (sobre todo Dell) han fallado a la hora de hacer una propuesta atractiva en este mercado del portátil de gama alta. Podemos decir que las comparaciones con el Macbook Air de 13 pulgadas son inevitables, sobre todo porque se sitúa por encima en precio (aunque como equipo es bastante más potente en varios aspectos) y en diseño hay un parentesco notable. Aquí es donde Microsoft necesita aliados capaces de poner sobre la mesa propuestas que planteen la competencia sin complejos ni refugiarse en la gama media o baja, donde Apple no parece muy interesada de momento.

Aunque no soy de los enamorados de Mac OS X - de hecho creo que Windows 7 no está demasiado por detrás en experiencia de usuario, aunque la curva de aprendizaje en ambos sentidos es notable - parece muy improbable el camino de vuelta de los 'super usuarios' que ya migraron. Donde sí que tiene encaje una propuesta como la del Samsung Serie 9 es en aquellos que rechazan la propuesta de Apple por distintos motivos (no querer probar un sistema nuevo, no gustarles la marca, haberla probado y acabar descontentos) y en los 'nuevos super usuarios'. De hecho conforme la tecnología va siendo más importante para la gente nos encontramos con que está dispuesta a gastar más dinero, ya sea por rendimiento ya sea por diseño y experiencia de usuario. Es parte de la explicación de la explosión del mundo tablet y la justificación de que Microsoft y sus aliados hacen bien apostando por tener una oferta de gama alta. En este caso, resuelta de forma notable, un gran equipo el Samsung Serie 9.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario