jueves, 31 de marzo de 2011

+1 de Google ¿qué incentivos hay para usuarios y páginas?

+1 de Google ¿qué incentivos hay para usuarios y páginas?: "

Google presenta '+1', una funcionalidad en fase 'experimental' por la cual los usuarios podrán votar los resultados de la búsqueda o desde páginas web - esto en el futuro - de forma que impactará en los resultados de búsqueda de sus contactos. Es un nuevo paso hacia la búsqueda social por parte de Google, algo con lo que no van a parar y que se entiende de inmediato por qué lo persiguen: mejorar el buscador gracias a la personalización vía filtrado por tus contactos y tener mucha más información del usuario sin tener que depender de un tercero (Twitter, Facebook) para ello.

El beneficio para Google está claro, donde creo que hay dudas es en el retorno para que usuarios y webs adopten el sistema. Para los primeros, de entrada, el botón de '+1' está en un contexto difícil de encajar: en la página de resultados todavía no sé si la información que voy a obtener es buena o no. A eso hay que sumar que la gratificación no es inmediata, al contrario de lo que sucede con Facebook o Twitter en los que ese 'aquí os traigo algo divertido / interesante' es el gran motor del 'compartir'. Para las páginas el adoptar el futuro botón sí que tiene un incentivo más claro: el SEO. Si Google acaba utilizando este dato como relevante en el posicionamiento, habrán conseguido justo lo que ha permitido a Facebook alcanzar integraciones tan potentes en sitios de terceros, dando una vuelta de tuerca completa a las técnicas de posicionamiento: ganará en buscadores quien tenga más usuarios recurrentes que aprueben el contenido que reciben.

En todo caso, que haya un incentivo para integrarlo en la web no significa que lo haya para que el usuario haga click en ese '+1': no sé cuando mis contactos / seguidores lo van a ver, o si van siquiera a hacerlo en algún momento. Sólo sucedería cuando hiciesen una búsqueda relacionada en la que esa página tuviese posibilidades de aparecer... algo que puede suceder dentro de un día, un año, o nunca. Mientras, el enviar a Twitter o Facebook sigue teniendo esa gratificación inmediata





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario