domingo, 27 de febrero de 2011

[Especial Mac OS X Lion] Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion, curiosidades (2ª parte)

[Especial Mac OS X Lion] Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion, curiosidades (2ª parte): "

Mac OS X 10.7 Lion Beta

Al margen de las grandes novedades de portada, Lion destaca por un buen número de pequeños cambios y mejoras repartidas a lo largo y ancho del sistema así que si en la primera parte de mis impresiones sobre la versión preliminar de Mac OS X 10.7 me centré en ofreceros una visión general del nuevo felino que están criando en Cupertino, ahora voy a fijarme en muchos de estos detalles concretos.

Pero antes de pasar a lo que ya podemos ver en esta primera beta para desarrolladores, ¿qué os parece si os cuento lo que no? Dejando a un lado las aplicaciones sin cambios evidentes que sin embargo aumentan de número de versión (iChat 6.0, App Store 1.1 y FaceTime 1.1, Reproductor de DVD 5.5…) merece la pena resaltar una inesperada ausencia, Front Row. La interfaz para reproducir fotos, música y películas a toda pantalla desde la comodidad de nuestro salón no muestra señales de vida y parece haber sido completamente extirpada del sistema. Tenemos dos opciones, o la están reservando como una característica renovada de última hora o la han eliminado definitivamente por su escasa utilidad en comparación con otros centros multimedia como Plex, XBMC o Boxee.

Vista Previa y otras aplicaciones del sistema en Lion

Mac OS X 10.7 Lion Beta Vista Previa

Mac OS X 10.7 Lion Beta Vista Previa

Vista Previa cuenta con algunas mejoras que van más allá del nuevo diseño o la incorporación del botón de pantalla completa en la esquina superior derecha (presente en todas las aplicaciones con este modo) como un gestor de firmas con capacidad para capturar nuestra firma de un papel mientras lo sostenemos delante de la cámara iSight/FaceTime/FaceTime HD. Además, se beneficia enormemente de los nuevos gestos multitáctiles especialmente cuando trabajamos con documentos PDF y dispone de un cuarto modo de visualización (Hoja de contactos) y diferentes opciones para ver y pasar las páginas como si fuese un libro.

Mac OS X 10.7 Lion Beta Agenda

La Agenda de Lion trae a Mac OS X exactamente el mismo diseño e interfaz que su versión para iPad, emulando el aspecto de una agenda física con un aire desenfadado. Generalmente no soy demasiado aficionado a estos adornos y agradecería una opción en las preferencias de la aplicación para poder escoger entre el diseño tradicional de ventana y esta metáfora de agenda. Aún así, teniendo en cuenta la sobriedad que se le ha dado a la interfaz de todo el sistema, una nota de color tampoco hace daño a nadie.

Mac OS X 10.7 Lion Beta iCal

Mac OS X 10.7 Lion Beta iCal

Del mismo modo, iCal también asimila algunos elementos de la interfaz del iPad como son los menús emergentes y gana una nueva vista anual (en la que se echa en falta poder resaltar días concretos) y la capacidad de añadir eventos rápidamente escribiendo algo del estilo de “Reunión con Pedro el lunes a las 7” o “Cine el miércoles”.

Mac OS X 10.7 Lion Beta Información del sistema

La sección Acerca de este Mac ha sufrido una importante remodelación para hacerla más sencilla y vistosa clasificando la información en cuatro apartados (cinco en el caso de los portátiles, con el apartado Batería): Visión general, Pantallas, Almacenamiento y Memoria. Cada apartado ofrece además un acceso directo a herramientas o partes del sistema operativo relacionadas como el Panel de preferencias Pantallas, la Utilidad de Discos o al documento de ayuda con las instrucciones para ampliar la memoria del equipo. Además, existen otros dos apartados (Soporte y Servicio) con accesos a diferentes recursos de soporte, asistencia y reparación.

Mac OS X 10.7 Lion Beta Asistente de Migración

El Asistente de Migración incorpora una nueva opción para simplificar el proceso de dar el salto de Windows a Mac ayudándonos a importar nuestros antiguos documentos al nuevo equipo a través de la red. Para ello, es necesario descargar una pequeña aplicación (MigrationAssistantSetup.exe) actualmente disponible tan solo en la página para desarrolladores que se instala en la máquina con el sistema operativo de Microsoft que queramos migrar.

Lion, más cambios y curiosidades

Mac OS X 10.7 Lion Beta Restaurar

Los cuadros de diálogo que aparecen cuando reiniciamos o apagamos Lion incluyen una nueva casilla de verificación marcada por defecto que nos permite retomar todo en el punto en el que lo hayamos dejado una vez volvamos a encender el equipo. Como en el caso de las funciones de autoguardado y versiones, esta restauración de ventanas requiere de algo de trabajo por parte de los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones, aunque en general incluso ahora mismo funciona bastante bien.

Mac OS X 10.7 Lion Beta Dock

Si la decisión de invertir el comportamiento de las ventanas con los gestos multitáctiles que comenté en mi anterior artículo ya me dejó a cuadros, esta otra opción predeterminada aún me tiene dándole vueltas a la cabeza. En la beta de Lion el Dock no muestra por defecto los indicadores luminosos en las aplicaciones abiertas por lo que sencillamente, no tenemos ningún modo para saber lo que está ejecutándose y lo que no. Mi primera opción fue Mission Control pero ahí solo encontramos las aplicaciones con ventanas abiertas por lo que la cosa no tiene el menor sentido para mi. ¿Sabe Apple algo que nosotros aún no o es que consideran que la potencia de los equipos actuales es más que suficiente como para ir dejando todo abierto por ahí (y así tal vez darnos la sensación de que se abren instantáneamente cuando volvemos a pulsar sobre su icono)?

Algunos apuntes adicionales:

  • Mac OS X Lion ha asimilado muchas de las animaciones de iOS y se muestra más fresco gracias a detalles como la aparición de los cuadros de diálogo o la agrupación de una selección de documentos en un montón cuando los arrastramos sobre algún sitio reduciéndose o ampliándose de un modo muy vistoso. Estos montones también tienen un distintivo con el número de archivos que contienen con el mismo estilo que los indicadores de notificación sobre los iconos de iOS.
  • Spotlight previsualiza directamente los resultados en una ventana junto a estos mientras nos desplazamos por ellos de forma instantánea.
  • Podemos avanzar o retroceder las páginas web que estemos viendo en Safari con un gesto multitáctil deslizando uno o dos dedos (según si utilizamos el Magic Mouse o un trackpad) hacia la izquierda (página anterior) o la derecha (página siguiente).
  • Una pequeña gran mejora que se me pasó inadvertida al principio. Ahora podemos redimensionar las ventanas arrastrando desde cualquier esquina, una tontería muy de agradecer. Eso sí, las aplicaciones de terceros mantienen el comportamiento original y tendrán que ser adaptadas en futuras actualizaciones de sus desarrolladores.
  • La Librería en la carpeta de usuario está ahora oculta, supongo para prevenir accidentes en manos de usuarios inexpertos. Afortunadamente siempre podréis cambiar esto desde el Terminal o esquivarlo utilizando la opción “Ir a la carpeta…” de Finder.
  • La instalación de Lion no solo se ha dejado por el camino a Frontrow, también ha descontinuado Rosetta (para utilizar aplicaciones PowerPC en Macs con procesadores Intel) y ha prescindido de una versión preinstalada de Java (para utilizar aplicaciones programadas en este lenguaje) en favor un cuadro de diálogo que aparece la primera vez que arrancamos el equipo tras instalar el sistema que nos invita a descargar la última versión actualizada. Apple ya hizo un anuncio junto a Oracle a este respecto y me parece la decisión más acertada.

Una beta con muchas correcciones por delante

Aunque ha corrido como la pólvora en los sitios de torrents lo cierto es que Lion aún no está preparado para el gran público. Entiendo que todo el mundo esté ansioso por disfrutar de un juguete nuevo pero no os llevéis a engaño. Snow Leopard es entre mil y tropecientasmil veces más sólido, rápido y estable que esta beta, y ni tan siquiera esperéis poder utilizar ya algunas de sus novedades. Launchpad por ejemplo está aún en pañales y de momento ni tan siquiera es posible eliminar una aplicación de sus pantallas. Renombrar una carpeta sin que se reinicie es una odisea y si por un casual nos da por borrar una aplicación del disco, la única forma de actualizar Launchpad para que no la siga mostrando es recurriendo a técnicas tan poco ortodoxas como eliminar el archivo .db dentro de la carpeta ~ / Library / Application support / Dock.

Lo dicho, paciencia. Todo llegará.

En Applesfera | Especial Mac OS X 10.7 Lion
En Applesfera | Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion (1ª parte)



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario