jueves, 14 de octubre de 2010

12 claves para sacar el máximo de Delicious

12 claves para sacar el máximo de Delicious: "

Delicious es de ese tipo de servicios/aplicaciones que empiezas a utilizar para una cosa y terminas utilizándola (además) para otras. Primero lo utilicé para guardar enlaces de interés y ahora también para encontrar los enlaces de interés que guardan otros. De hecho, cuando busco determinados artículos (guías, tutoriales…) es mi buscador favorito. Muy por delante de Google, donde es muy fácil buscar y cada vez más difícil encontrar ciertos enlaces. En esos casos delicious ofrece más precisión, más calidad, más relevacia.


Un lugar donde cientos de miles de personas guardan lo mejor de Internet tiene que ser por fuerza una mina. De conocimiento, de formación, de entretenimiento, de curiosidades, de ideas… Bien utilizado puede convertirse en una herramienta de trabajo/ocio indispensable. En mi caso es insustituible y procuro sacarle el máximo partido con estas 7 claves que comparto contigo.


#1 Guarda con un bookmarklet o extensión

Cuando encuentres un artículo o una página de interés que quieras guardar es muy importante hacerlo de forma ágil. El proceso de decidir-guardar tiene que llevarte segundos y debe ser cómodo. Un sencillo bookmarklet que ocupa poco y es ligero hará el trabajo por ti. También tienes disponibles extensiones para Firefox, Chrome, Safari y Explorer.



Título, Notas y sobre todo Etiquetas hacen que tu sistema de clasificación sea eficaz.



#2 Con las etiquetas sé coherente y consistente

Las etiquetas son la base de clasificación de los millones de enlaces que almacena delicious. Son como los apellidos que sirven para describir y clasificar la página que estás a punto de guardar. Seguir una estructura definida, coherente y consistente es esencial para no multiplicar innecesariamente las etiquetas y perderte por el camino.


Hace tiempo escribí un artículo a fondo (por cierto, uno de mis favoritos) sobre cómo etiquetar de forma inteligente. Aunque está escrito para cualquier aplicación, es en sitios como delicious donde estos detalles de organización cobran más importancia si cabe.


#3 Aprende a buscar bien

En delicious (como en muchos sitios) se puede buscar… o se puede buscar bien y encontrar. Tomarte un poco de tiempo para aprender las búsquedas básicas hará que encuentres con más precisión y rapidez lo que estás buscando.


Con delicious puedes buscar en tus enlaces, en los de todo el mundo o en los de un usuario en particular. Igualmente puedes buscar por periodo (por ejemplo los últimos tres meses), por etiqueta (añadiendo o quitando), utilizando las sugerencias… Tanto con el buscador avanzado como con el general puedes obtener resultados más precisos si filtras. Especialmente por etiqueta. Con los signos más (+) y menos (-) puedes incluir o excluir ciertas etiquetas. Por ejemplo: tareas -gtd, buscaría todo sobre “tareas” pero excluyendo los enlaces clasificados con la etiqueta “gtd”.



Crea tu Red de usuarios de delicious para compartir enlaces o consultar lo que guardan tus amigos.



#4 Comparte tus enlaces con otros

En delicious puedes crear una red de amigos (Network) con otros usuarios que como tú utilizan este servicio. Ello te permite intercambiar enlaces y enriquecer tu y su experiencia. Cuando edites un favorito verás la opción send que te permitirá enviar ese enlace por Email, a Twitter o a otro usuario de tu red en Delicious.


Pero no sólo sirve para “enviar”. Tu red personal de usuarios de delicious te permitirá acceder rápidamente a los enlaces que otras personas guardan habitualmente. Pueden ser amigos, compañeros de trabajo o bien alguien de Internet a quien sigues o te interesa profesionalmente. Enriqueces tu experiencia con la de otros.


#5 Aprovecha el feed de cada categoría

Digamos que te interesa la “jardinería”, los “gadgets” o la “productividad”. En delicious cualquier página de una etiqueta tiene asociado un feed que puedes agregar a tu lector RSS. De ese modo, diariamente podrás acceder a muchos artículos (interesantes y jugosos) que otras personas encontrarán y guardarán por ti, y que de otro modo te perderías. Y si después de leerlos te interesa almacenarlos, con un clic podrás guardarlos igualmente en tu cuenta.


Los feeds por etiqueta es una manera inteligente de leer cómodamente miles de recursos que otros encuentran por ti, guardan por ti y clasifican por ti.


Pero todavía hay más. Porque con delicious puedes crear suscripciones. Son “mega-feeds” que agrupan varias etiquetas relacionadas que puedes agrupar bajo una misma suscripción. En este artículo especial te cuento cómo crear “feeds vitaminados” con los que enriquecer y mejorar todavía más tu lectura diaria.


#6 Aprovecha los enlaces más populares

Junto a cada enlace almacenado en delicious aparece un número que indica el número de personas que lo han guardado (como favorito). Eso te da una idea de la calidad y relevancia de la página que está detrás de ese link. Utilizando ese criterio la propia delicious genera automáticamente una serie de páginas con los enlaces más guardados. Son los más “populares”.


En Popular Bookmarks encontrarás los más guardados recientemente. Pero lo más probable es que a ti te interese escudriñar un poco más, una categoría-etiqueta en especial. Pues bien, utilizando la URL base de los Populares (http://www.delicious.com/popular/) yo podría crear mi propia lista de Populares en delicious. Fíjate qué fácil (con los ejemplos anteriores):



  • http://www.delicious.com/popular/jardineria

  • http://www.delicious.com/popular/gadgets

  • http://www.delicious.com/popular/


Naturalmente cada una de estas páginas tiene asociado un feed que por supuesto podrías añadir también a tu lector o bien a tu suscripción junto a otras etiquetas. Tu experiencia no para de mejorar.



Exporta los Favoritos de tu navegador a delicious. Te facilitará todo, será más cómodo y lo aligerarás.



# 7 Otras cinco ideas útiles y prácticas

En algunas aspectos Delicious parece inagotable y más si le echas un poco de imaginación. Te dejo cinco últimas ideas para sacar todavía más de este formidable servicio que nunca pararé de recomendar.



  1. Una segunda cuenta. Crea una segunda cuenta que podrás compartir con tu familia, amigos o compañeros. Así podréis guardar enlaces sobre un proyecto, un viaje o el sector en el que trabajéis. O crea una cuenta alternativa sólo para ti si quieres separar los enlaces del trabajo de los personales.

  2. Un buscador local. Hay aplicaciones y widgets para instalar en tu ordenador que facilitan las búsquedas en delicious. Si haces muchas, tal vez te compense. (En Mac por ejemplo tenemos Delibar.)

  3. Busca con YubNub. Y hablando de búsquedas en delicious. Con YubNub puedes hacerlas desde casi cualquier sitio y muy fácilmente. Para búsquedas simples tienes el comando deli y para buscar varias etiquetas el comando delicious (por ejemplo delicious +productividad +tareas

  4. Público o Privado. Si no indicas lo contrario cada favorito que añadas en delicious será público. En determinados casos puede interesarte guardarlo sólo para ti. Basta con marcarlo como “privado” en el momento en el que lo guardes. (El icono de un candado te indicará que sólo tú puedes verlo.)

  5. Exporta de tu navegador. Si no quieres convertir tu navegador en un almacén abarrotado de enlaces utiliza delicious, que nació para eso. Deja en tu navegador las 10-15-20 direcciones que más utilizas y quita (almacena) todo lo demás. ¿Cómo? Con la opción de exportar/importar.




"

No hay comentarios:

Publicar un comentario