sábado, 14 de agosto de 2010

Seis consejos para que tu aplicación de la App Store no caiga en el olvido

Seis consejos para que tu aplicación de la App Store no caiga en el olvido: "

apple desarrollo programación xcode cocoa

Al fin te has decidido. Tras ver cómo otros jóvenes desarrolladores con ganas de trabajar han conseguido una buena cantidad de ingresos gracias a una simple aplicación en la App Store por un módico precio has decidido lanzarte a la piscina, instalar Xcode en tu ordenador y empezar a aprender Cocoa y crear tu propio programa. Hasta aquí, cabe decir que enhorabuena. Pero si quieres que tu aplicación tenga un buen sitio en la historia de la plataforma, debes tener en cuenta ciertos detalles.

Han habido muchos ejemplos de aplicaciones que han tenido su momento de gloria para luego caer en el olvido absoluto. ¿Qué me decís de ese repertorio de aplicaciones que permitían al usuario hacer como que bebían cerveza usando el iPhone? Duraron no más de unos dos meses a lo sumo, y aunque los desarrolladores se llevaron una buena suma de dinero al principio no creo que ahora se pueda decir lo mismo.

Es por eso que si tienes una buena idea para una aplicación o un juego en la App Store, algo muy importante a tener en cuenta es procurar que la aplicación no “muera” al poco tiempo y tenga una vida larga. Tras el salto exponemos algunos consejos para conseguirlo.

apple app store aplicaciones

Lo primero: intenta que el precio de tu aplicación no sea excesivamente caro. por muy buena que sea la aplicación y por mucho esfuerzo que haya requerido su desarrollo, la mayoría de los usuarios ponen el precio como primera barrera para pulsar el botón de comprar. Una aplicación con un precio atractivo llegará a más dispositivos.

Algo que ayuda mucho con el primer punto es publicar una versión gratuita o “lite” de demostración de la aplicación. Yo mismo he probado muchos juegos y aplicaciones gracias a este tipo de aplicaciones y finalmente he terminado adquiriendo la versión de pago completa. Especialmente adecuado si el precio de dicha versión no es bajo que digamos.

apple iphone apps aplicacionesUna vez hemos conseguido ventas de la aplicación hay que mantener vivas las ganas del usuario para que la siga usando con actualizaciones regulares de la aplicación. Hay muchos juegos en la App Store que han perdido la atención simplemente porque ya no se actualizan, ofreciendo lo mismo de siempre perdiendo el atractivo. Juegos como MiniGore, Angry Birds o Plants VS Zombies llevan un tiempo relativamente largo en el aire, y los desarrolladores han conseguido beneficios continuos a raíz de ir actualizando los juegos con más niveles, o bien complicando la dificultad de los existentes. Además, de esta forma consigues una comunidad de usuarios que irán corriendo la voz acerca de tu programa.

No te olvides del factor social. Redes de juegos y aplicaciones sociales como OpenFeint o el Game Center del mismo Apple que pronto verá la luz anima a los usuarios a seguir jugando cuando ven que sus amigos les han superado, o pueden conseguir logros, premios u otras bonificaciones en las aplicaciones. Sólo hay que mirar el ejemplo de Epic Win, el gestor de tareas que próximamente verá la luz y que ya ha atraído la atención de mucha gente por su factor social entre otras cosas.

El ejemplo de Epic Win me lleva al siguiente consejo: Una aplicación con una buena campaña de promoción (sin pasarse) hará que los usuarios se interesen por ella. Hay muchos programas que, antes de ser lanzados, ya cuentan con una web oficial, un vídeo del funcionamiento del programa e incluso un trailer.

¿Cómo os quedáis con el trailer de Epic Win? Indiferentes, seguro que no.

Por último, algo muy importante: no prometas nada si no estás completamente seguro de que lo puedes cumplir. No prometas un día concreto de lanzamiento de la aplicación si no tienes ni idea de cuándo pasará la aprobación de Apple, por ejemplo. Los desarrolladores que no cumplen con sus propias promesas repetidamente acaban por perder la atención y la confianza de los usuarios.

Obviamente, estos consejos vienen además de lo básico a tener en cuenta: que la aplicación no falle, que su interfaz esté bien diseñada y sea usable, que su rendimiento no termine con la paciencia de los usuarios… puede que al principio parezca un proyecto realmente difícil, pero al fin y al cabo crear una aplicación desde cero nunca ha sido tan sencillo como se aparenta desde fuera. Para todos los que os hayáis decidido o ya estéis en ello, enhorabuena y ánimo.

Imágenes | Jason Brennan y Cristiano Betta
Vídeo | YouTube



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario