miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Alguien duda ahora del potencial de los juegos de la App Store?

¿Alguien duda ahora del potencial de los juegos de la App Store?: "

The Incident

Seguramente mucha gente ya no se acuerda, pero el 6 de Marzo del 2008 fue un gran día para Apple y el iPhone. Tras miles de rumores, dudas y problemas, Apple anunció de forma oficial el SDK del llamado en su día iPhone OS, más conocido ahora por todos como iOS.

En aquella presentación, hace ya casi 2 años y medio, Apple dejó claro que el SDK marcaría el futuro de la plataforma y de sus dispositivos, curiosamente Apple sabía perfectamente a que “jugaba” y quedó claro en la presentación.

En ella mostraron un montón de aplicaciones pero las que sin duda alguna dejaron con la boca abierta fueron los juegos, juegos que situaban a un terminal móvil a la altura de las consolas portátiles de su día, las mismas que ahora.

Apple sabía lo que se jugaba y supo mover ficha para codearse con las altas esferas del software, Sega y EA pusieron la nota de color a una presentación esperada por todos.

Tanto Super Monkey Ball como Need For Speed dejaron atónitos a público y al resto de mortales que seguíamos la Keynote desde nuestras casas. Dos juegos simples, pero dos juegos que sentarían las bases de todo lo que vendría después.

La compañía de la manzana supo adelantarse, una vez más, a sus competidores y aunque tarde y con criticas Apple llegaba con un SDK a la altura y una tienda de aplicaciones que sería la envidia del resto de fabricantes en cuestión de meses.

La App Store dos años después

Lo cierto es que poco o nada a cambiado en estos más de dos años, muchas aplicaciones (más de 220.000), nuevos dispositivos que hacen uso de ellas, nuevas opciones, pero en lineas generales lo mismo que se presentó en su día.

La principal diferencia en este tiempo es que Apple se ha posicionado como el líder del sector en venta de aplicaciones, en número de aplicaciones, en calidad de las aplicaciones, en facturación de las aplicaciones y en definitiva el caballo ganador de las tiendas de aplicaciones móviles.

El resto de compañías no dejan de ver como se les escapan usuarios e intentan poco a poco mover sus negocios a sistemas similares a los de Apple.

Nuestos “Migueles” apuntaban durante la presentación del SDK la emoción que suponía esta presentación, una presentación que situaría a los dispositivos iOS a la altura de consolas de reconocidas marcas, lo cierto es que ambos iban bien encaminados y el tiempo les ha dado la razón.

Sony ha intentado moverse en terrenos similares, su última creación únicamente es usable mediante una tienda de aplicaciones similar a la de Apple, mediante la cual acceder y descargar nuevo contenido. La diferencia es el éxito entre ambas plataformas.

Mientras Sony tiene que recurrir a nuncios que casi insultan a los usuarios del iPhone, Apple se limita a dejar a sus desarrolladores sacar aplicaciones gratuitas o por poco dinero que hacen sombra a muchas grandes producciones de Sony. Al final el precio y la variedad está marcando el negocio y en eso Apple gana por goleada.

Una última bala, Microsoft

Sony lo ha intentado y está fracasando, Nintendo no termina de despegar su plataforma, Palm lo intento pero los desarrolladores no apoyaron la iniciativa, RIM directamente se encuentra en otro mundo.

Pero nos olvidamos de alguien, Microsoft. Tras varias evoluciones de su sistema operativo móvil, la compañía de Reedmon decidió hacer borrón y cuenta nueva con su nueva versión de Windows Mobile.

Y por una vez, parece que una compañía va a poder plantar cara (aunque sea de lejos) a la idea propuesta por Apple. Microsoft lo está haciendo bien, de forma lenta y sin prisas.

Empezaron con un sistema operativo de cero, adaptado a los tiempos que corren y con un SDK acorde al mismo, a esto han unido las últimas tecnologías en 3D, una tienda de aplicaciones interesante, intentar reclutar a conocidos desarrolladores (incluso pagando por ello) y por último usar sus marcas para promocionar el conjunto.

Microsoft parece que lo esta haciendo bien y cuando salga al mercado su nuevo sistema, contará con un conjunto de aplicaciones y juegos muy interesantes para su plataforma. Sólo hace falta ver el vídeo que acompaña esta entrada para ver la buena pinta que tiene su propuesta.

¿Será la plataforma encargada de plantar cara a la App Store? De momento todo apunta a ello, aunque habrá que ver si el mercado responde, el Zune HD también era un producto 10 sobre el papel pero sus ventas no están siendo las esperadas.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario