sábado, 24 de julio de 2010

FlibBoard y el santo grial de ofrecer lo más relevante de internet para cada usuario

FlibBoard y el santo grial de ofrecer lo más relevante de internet para cada usuario: "

FlipBoard

Flipboard disfruta del hype del momento, gracias a un cóctel que ha conectado bien con los analistas tecnológicos en Estados Unidos: aplicación con iPad, integración de Twitter y Facebook y una fuerte inversión. El resultado es una experiencia muy bien resuelta, FlipBoard ofrece un estilo de navegación similar a una revista para la información y los contenidos recomendados por contactos en sitios sociales (FB, Twitter) o, directamente, agregados de distintas fuentes.

Si funciona bien (servidor sólo lo ha probado unos minutos), FlipBoard debería dar la respuesta a la gran pregunta de la experiencia en internet, qué es lo más relevante de los contenidos online para cada usuario... basándose en las dos grandes tendencias 'sociales' de los últimos años: lo que comparten mis contactos (sean amigos, tirando de FB, sean gente que creo interesante, a partir de Twitter) y lo que pueden calcular que es contenido de calidad. Gente más algoritmos y la difícil combinación de ambos que están tantos actores intentando para dar ese cálculo de lo relevante para cada usuario.

FlipBoard intermediando a intermediarios

Claro que para conseguir lo que quiere, FlibBoard se encarga fenomenal de la capa de presentación, pero los datos los tienen otros: Facebook y Twitter. El camino hacia los contenidos no es que esté intermediado, es que los propios intermediarios ven como aparecen otros que acaban controlando la experiencia final del usuario porque aportan valor. Twitter tiene una relación de amor / odio con los clientes que tanto han ayudado a popularizarlo, Facebook siempre ha controlado más la experiencia y no imagino que les vuelva locos la idea de un cliente 'multired'.

En todo caso, si FlibBoard quiere conseguir su objetivo de 'ofrecer lo más relevante' para el usuario necesita las dos 'patas': lo que comparten sus amigos, lo que comparte gente a la que considera interesante. Es más no le basta con ser un simple cliente, necesita añadir inteligencia: calcular de todo lo compartido que aparece primero (pretende consumirse como una revista), qué añadir para el perfil de usuarios cuyos contactos 'comparten poco' (como explica bien Mariano), obtener contenido relacionado...

FlipBoard y los creadores de contenidos

Además de no poseer los datos sino que tiene que 'beber de ellos', tenemos el problema que han tenido siempre los agregadores, y FlipBoard es un agregador, muy sofisticado, pero lo es. Y ese problema no es otro que el modelo de 'muestro los contenidos de publicaciones y añado mi publicidad' es algo que no les van a permitir. Incluso hay quien se cuestiona su legalidad, aunque para una aplicación que es gratis y, de momento, no añade anuncios sería ir demasiado lejos. Sería casi como decir que Instapaper es ilegal por 'parsear' los artículos.

El caso es que no creo que a las publicaciones que agrega les enamore el concepto de FlipBoard: llevan un año soñando con la salvación que supondría el iPad, de la cultura de pago por sus publicaciones, de cómo volvería el concepto de 'lector' que se suscribe y lee toda la revista... encontrarse con que hay alguien que plantea una experiencia similar pero para el que ellos serían 'uno más' es un escenario con el que creo que no contaban.

El valor de lo relevante frente a la viabilidad de FlipBoard

Sería interesante saber si los responsables del proyecto han pensado en modelo de negocio ¿suscripciones dentro de FlipBoard? ¿publicidad? ¿pago por servicios premium? Todos y cada uno de los que se me ocurren pisan los pies o de Twitter y Facebook o de las empresas creadoras de contenidos. Si quieren ser un proyecto viable, necesitan hacer amigos... lo que les dificultaría en su objetivo principal, ser el servicio que ofrece lo más relevante a cada usuario con una experiencia social, personal y basada en contenidos. En esa batalla hay muchos, desde el modelo Digg/Menéame hasta Twitter y Facebook pasando por Google Reader y otros agregadores. Por lo pronto, los que no tenemos iPad no vamos a poder disfrutarlo.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario