martes, 6 de julio de 2010

Facturas de junio con un 18% de IVA, ¿es legal?

Facturas de junio con un 18% de IVA, ¿es legal?: "

Facturas teléfono


Como ya sabréis, desde el 1 de julio el IVA ha pasado a ser de un 18% sobre el valor del producto, pero muchos usuarios se están quejando de que en las facturas que están recibiendo del mes de junio (cuando aún estaba vigente el IVA del 16%) viene aplicado el IVA del 18%.


Pero la realidad es que pese a todas estas quejas lo que están haciendo las compañías es perfectamente legal, de hecho no hacerlo así sería lo ilegal, salvo que éstas asuman ese 2% extra. En el caso de las facturas de telefonía, como en otros muchos servicios, el IVA se aplica en el momento de la emisión de la misma, independientemente de el mes en el que se haya realizado el consumo.



Por lo tanto los clientes de las compañías que emiten las facturas de junio en julio tendrán que pagar un 2% más de IVA. En cambio, hay compañías que emiten la factura el último día del mes (como hace por ejemplo Pepephone), en estos casos el cliente no pagará el 2% extra del IVA hasta la factura del mes de julio.


Por otro lado están los clientes de tarjetas prepago que el 1 de julio aún seguían teniendo saldo disponible en sus tarjetas. A estos clientes su compañía de telefonía móvil les ha tenido que incrementar el saldo en un 2%, siempre y cuando en el computo total del saldo disponible vayan incluidos los impuestos indirectos (el caso de Movistar).


Imagen | Andres Rueda

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario