sábado, 31 de julio de 2010

El futuro de Tuenti en manos de Telefónica

El futuro de Tuenti en manos de Telefónica: "

Nuevo tuenti

Vuelven los rumores, con más fuerza de nunca, de la presumible compra de Tuenti por parte de Telefónica. Lo comentan, entre otros, Adrián Segovia - que apunta a que aunque Facebook seguiría siendo el líder en España, Telefónica saldría muy beneficiada comercialmente en publi online - y Carlos Blanco, haciéndose eco de que las cifras de la presunta venta están entre 75 y 80 millones de euros, sólo un poco más que la valoración de su última ampliación.

Si Telefónica compra Tuenti estaremos ante una gran noticia para el sector en España, una historia de éxito para una compañía joven y la reactivación de un mercado en el que no abundan estas noticias (aunque hace apenas unos días que Permira se hizo con eDreams, Loogic). Además es un cambio de rumbo en la estrategia Telefónica que podría crear tendencia, la de 'comprar en lugar de construir desde cero', como apuntaba esta mañana Díez Ferre. Tras el fracaso del músculo de Telefónica frente a la red de Tuenti, una compra supondría no sólo adquirir producto sino incorporar a un equipo capaz de construir una red con millones de usuarios, algo que no abunda precisamente.

La ventana de oportunidad de Tuenti

A pesar del 'ciclón Facebook', el mercado de los servicios de redes sociales parece bastante estable, con Tuenti bien posicionado en el público más joven y disfrutando ambos de una pasión inversora en campañas en entornos sociales que les está permitiendo crecer como nadie en ingresos en España. La amenaza de Tuenti es tanto la capacidad tecnológica de Facebook, que sobre todo fuera de su propio site está consiguiendo que todos trabajen para él, pero también la entrada de nuevos actores con un enfoque más cercano a sus últimos movimientos, muy centrados en ocio que han reforzado con los Tuenti juegos. En este escenario es razonable que tuenti valga mucho, pero no que haya crecido significativamente desde valoraciones de años anteriores

Tuenti en manos de Telefónica

A pesar de todas las bromas que se pueden leer en Twitter al respecto, lo razonable es que en Telefónica hayan tomado nota de lo que ha funcionado y lo que no: dar autonomía a quienes han tenido éxito y no obstaculizar con su propia inercia hacia la burocracia la innovación en el producto. Sería contraproducente que lo integrasen demasiado en la oferta de Movistar como estaba Keteke, cuando lo realmente interesante con Tuenti sería crecer hacia otros mercados: latinoamérica y paísess emergentes donde Tuenti va a necesitar invertir mucho en marketing y tener músculo financiero para ello.

El sector

Y finalmente quedaría dibujado un nuevo escenario en el sector si Telefónica vuelve a apostar fuerte, comprar Tuenti es comprar el único candidato en venta en el área de los servicios de redes sociales, lo que supone capacidad para empujar otros muchos proyectos adicionales. También la pérdida de 'neutralidad' de Tuenti puede condicionar su comercialización, pero ese sería un tema menor porque impactaría sólo en el sector teleco. Lo interesante es que Telefónica volvería a mandar un mensaje años después y quienes quieran tener una posición de liderazgo en internet en español deberían tomar nota.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario