lunes, 12 de julio de 2010

Brew MP, sistema operativo para móviles de Qualcomm [Uplinq 2010]

Brew MP, sistema operativo para móviles de Qualcomm [Uplinq 2010]: "

Brew MPOtro de los productos de los que más se comentó en el Uplinq 2010 es la plataforma Brew MP (MP viene de Mobile Platform). Se trata de un sistema operativo para móviles “de gama baja” o mejor dicho, que no sean smartphones para dotarles de funcionalidades y aplicaciones típicas de los móviles de gama más alta, similares a lo que tendríamos comprando un móvil basado en Android o iOS.

Para ver las características técnicas de Brew y sus expectativas de futuro asistimos a una conferencia liderada por Steve Sprigg Vicepresidente de ingeniería de Qualcomm y uno de los máximos responsables del desarrollo de Brew Mobile Platform. En la entrada extendida resumimos brevemente todo lo que nos comentó tanto en la superssion como en la rueda de prensa posterior.

Características de Brew MP

Las principales características ténicas de la plataforma son: SDK, modelo basado en APIs independientes que cubren toda la funcionalidad básica de un terminal (apis para el teclado y pantalla táctil, protocolos estándares de telefonía y comunicaciones web, servicios core, capa de abstracción del hardware, etc.), y finalmente es multiplataforma con soporte a gran cantidad de fabricantes.

Brew MP developer

Además para desarrollar en Brew no es necesario ligarse a un solo lenguaje de programación, puesto que tienen APIs en C, C++, LUA, Flash, Java y HTML, así se permite a los desarrolladores mayor libertad, ligando todo con código IDL para la correcta interpretación de las aplicaciones desarrolladas con los frameworks que Qualcomm proporciona en el SDK de Brew.

Debido a toda esta apertura, hay mucha fragmentación en la plataforma y desde Qualcomm están definiendo “perfiles” y niveles de API para poder unificar los desarrolladores y sus aplicaciones para que estas sean lo más compatibles posible con distintos terminales y poder de esta forma reducir las pruebas de las aplicaciones y tener un tiempo de salida al mercado de las aplicaciones mucho menor.

Modelo de negocio

Brew de QualcommSe nos dijo que de momento llevan un total de 3.000 millones de dólares (3 billones americanos) pagados a los desarrolladores de aplicaciones bajo Brew, unas cifras nada despreciables. Y es más, consiguen un precio de las aplicaciones mayor que en otras plataformas como en el iPhone OS pero un promedio de lo que el usuario paga bastante más alto, con lo que desde Qualcomm confían que están en la dirección correcta y que a día de hoy sacan mejores números que la competencia.

Además de los acuerdos con operadores de móviles de USA (AT&T, Verizon, Sprint) tienen una larga lista de acuerdos OEM con HTC, con Oracle para soluciones Java, con Opera para su navegador OperaMini y muchas más colaboraciones para extender y mejorar la plataforma Brew.

Actualmente podéis ver Brew en varios dispositivos, uno de ellos los HTC y mobiles INQ que os adjunto a continuación.

Moviles con Brew

Visión Global

Brew MP tiene una gran ventaja y es que está enfocada a todos, tiene un modelo de desarrollo que beneficia tanto al desarrollador de aplicaciones como al fabricante de teléfonos, como a los operadores con quién mantiene la relación y aporta aplicaciones a sus plataformas de venta de aplicaciones y en definitiva al usuario final que se beneficia de todo el desarrollo hecho y testeado para su teléfono.

Acabó la presentación con una gran frase que me pareció un gran resumen: “Everybody wins: developers, manufacturers, qualcomm, developers, consumers” (Todo el mundo gana: desarrolladores, fabricantes, qualcomm, desarrolladores y usuarios) haciendo énfasis en la globalidad y las posibilidades de negocio que hay en Brew MP.

Power to the people

La opinión de Xataka

Yo sigo teniendo dudas a la hora de escribir estas líneas sobre el objetivo final de Brew MP. Se trata de aportar mucha más funcionalidad, aplicaciones punteras, multitarea… en definitiva potenciar mucho el sistema operativo del móvil base. Eso es una gran idea, no me entendáis mal, pero es que a día de hoy, un usuario que elige un terminal lo hace también pensando en las capacidades de su sistema operativo. Un perfil de usuario que busca todas esas aplicaciones, evolución, mejoras creo que elegirá un smartphone, algo basado en un sistema operativo potente, algo que lleve Android, iOS o Windows Phone/Windows Mobile... son sistemas que de por sí son muy potentes y están respaldados por grandes compañías como Google, Apple o Microsoft. En cambio ese usuario tendrá serias dudas ante Brew MP puesto que no presenta el mismo modelo que el resto. Y si lo que buscan es un usuario de móvil de gama baja, no tengo claro que a ese usuario le interese gran parte de las aplicaciones y funcionalidades que se pretenden ofrecer en Brew, como el acceso a las redes sociales, la multitarea o el geoposicionamiento. Mi opinión es que el usuario de móviles de gama baja quiere pocas funcionalidades, muy fiables y sin grandes florituras, lo típico de “yo quiero un móvil para llamar” y el hecho de que tenga que contratar una tarifa de datos (la mayoría de aplicaciones necesitan de ella) es un agravante a este tema.

Otro aspecto que no está nada claro es el tema de la compatibilidad múltiple (muchos terminales) que ofrece. Muchos sistemas operativos para móviles basan en gran parte de su solidez y estabilidad en conocer a la perfección (o con unas limitaciones muy estrechas) el hardware sobre el que corren, cosa que según parece se contradice un poco con la filosofía de Brew, dado que apuestan por unas SDK globales, que abarcan mucha compatibilidad entre terminales y fabricantes. Esto es claramente una apuesta de Qualcomm para abrir lo más posible su plataforma de desarrollo, pero no sé yo si es una estrategia conveniente fijaos que Apple apuesta por un solo terminal (iPhone) y Google se basa casi exclusivamente en un fabricante (HTC, aunque es cierto que Motorola y Samsung tienen mucho que decir), lo que nos lleva a pensar que en este caso ofrecer una plataforma completamente abierta quizás no sea la mejor idea.

Por otro lado, dejadme decir que el sistema está muy bien pensado, con grandes posibilidades de expansión y a priori parece que con una arquitectura muy sólida. A día de hoy también tienen muy buenos números en cuanto a capacidad de vender aplicaciones con los operadores que ahora mismo ofrecen móviles con Brew MP: AT&T, Verizon y Sprint. Veremos si llega a nuestras tierras, qué capacidades tiene y como logra posicionarse entre tanto competidor.

Más información | Brew MP
Descarga | Brew MP



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario