jueves, 17 de junio de 2010

Usamos un iPad 3G como GPS, ¿vale la pena?

Usamos un iPad 3G como GPS, ¿vale la pena?: "

CoPilot HD

Una de las peculiaridades que distingue el iPad Wifi del iPad 3G es que este último cuenta con GPS además de la función 3G. Esta pequeña “curiosidad” le otorga al iPad 3G un punto extra en cuanto a utilidades que puede desempeñar el equipo, pero… ¿tiene sentido usar un iPad 3G como GPS?

Eso es lo que llevo analizando esta semana y lo que os quiero mostrar en esta entrada. No se puede negar, el iPad es un dispositivo peculiar en proporciones por lo que a priori se antoja como algo incómodo, como es lógico un equipo de 4,3 pulgadas (como cualquier GPS normal) es mucho más útil en ese sentido por “portabilidad”.

Para analizar el dispositivo con este uso nos hemos apoyado en dos programas que comentaremos a la vez en esta entrada, uno de ellos es CoPilot HD (mi programa por defecto para navegar desde el iPhone) y además hemos usado TwoNav iberia para contrastar los resultados de posicionamiento y funcionamiento del equipo.

iPad 3G como GPS: ¿es demasiado grande?


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Tal y como adelantaba en la introducción, si. Hay que matizar un poco este punto, tener 10 pulgadas tiene también algunas cosas buenas. Veamos primero lo bueno:

  • No es grande, es lo siguiente. Es que no existe en el mercado ningún otro navegador que nos ofrezca tal calidad de pantalla y con semejantes proporciones. Ese tamaño casi excesivo hace del equipo un dispositivo maravilloso para interpretar mapas, es un autentico gustazo ver las señalizaciones en semejante pantalla, además ambos programas (los que hemos usado) permite modificar a tu gusto el tamaño de las indicaciones y mapas por lo que podremos conseguir una comodidad máxima en este sentido.

Cosas malas de usar un iPad 3G como sistema GPS:

  • El mayor problema no es el tamaño en si, sino donde situar semejante equipo. Un soporte a la luna se me antoja casi como una locura, yo de momento no he encontrado ninguno, así que las opciones son bastante limitadas, si contamos con una superficie donde apoyar el equipo aún podremos usarlo, en caso contrario será casi imposible usar el dispositivo para semejante uso, siempre que no queramos poner en peligro nuestra vida y la de los demás.

Como véis el inconveniente es que es algo “grande”, nunca mejor dicho, el equipo es enorme para usarlo con tal fin si viajamos solos... repito solos. En caso de ir acompañados de alguna persona podemos sentirnos afortunados ya que esa persona nos puede ayudar con el uso del equipo y entonces si que es viable la conducción acompañada de ciertas instrucciones.

Un detalle genial del equipo es que gracias al potente altavoz podremos escuchar prácticamente en cualquier situación las indicaciones hasta el punto de que (en el caso de Copilot HD) es necesario bajar el volumen si viajas con las ventanillas cerradas. Si no os importa seguir únicamente las instrucciones en forma de locución, también es viable el uso del equipo si viajamos solos.

Otro detalle a comentar es el funcionamiento del chip en si. Por lo poco que he podido averiguar del tema, el chip que monta el iPad 3G es diferente al que incorpora tanto el iPhone 3G como 3GS, y de hecho su funcionamiento es radicalmente diferente.

Mientras que en ambos iPhones la localización es casi inmediata y posteriormente se ve ajustada su precisión, en el iPad las localizaciones iniciales son bastante más lentas aunque a cambio contamos con una ventaja, he notado como claramente el refresco de la seña es superior en el tablet.

Digamos que la señal una vez recibida es bastante más constante que en el iPhone, es raro ver un corte de señal (algo que me suele pasar mucho en el iPhone) y en general el comportamiento es, desde mi punto de vista, algo mejor en cuanto a precisión respecto al del iPhone, aunque para lograr eliminar el “circulo” de precisión por completo se puede llevar sus 5 minutos largos.

Usando CoPilot live HD con el iPad 3G


CoPilot HD

Ya he hablado de CoPilot varias veces en Applesfera, soy un gran fan del programa ya que me parece que ofrece una fantástica relación calidad precio para un gran producto. Como casi todo tiene algún fallo y carencia, pero la compañía actualiza de forma constante el programa y recibe de forma continua mejoras que poco a poco han hecho del programa una opción muy recomendable para usar el iPhone como GPS.

Para el iPad repiten formula, apenas hay diferencias, por lo que acarrea las mismas cosas buenas y malas del software original. En la versión del iPad habría que destacar algunos puntos del programa como:

  • Gracias a su enorme pantalla el programa nos permite modificar bastante la interfaz de usuario. Tenemos hasta tres modalidades en cada formato (apaisado y vertical) mediante las cuales podemos personalizar y ajustar a nuestras necesidades. Una de la mejores vistas es la que agrupa un gran plano seccionado por las indicaciones en su parte superior derecha. En este punto queda totalmente claro lo genial que es tener una gran pantalla, las personalizaciones son infinitas.
  • Los comandos de voz funcionan realmente bien, la última vez que los use en el iPhone apenas me entendía nada y en el iPad me han funcionado a la primera el indicar direcciones. Además las voces suenan realmente bien y han incluido una tercera voz para añadir más variedad.
  • El programa se comporta algo mejor gracias al nuevo GPS, es lo mismo que he comentado antes, ahora es casi imposible perder la señal GPS y el refresco es muchísimo mejor aunque sigue arrastrando ese pequeño lag que tenía la versión del iPhone, es una pena puesto que aunque menos acusada que en otros programas, se antoja incomoda para la navegación por ciudad.

Por último me gustaría comentar el precio, puesto que muchos pensarán que es algo elevado (casi el doble de la versión del iPhone), lo bueno es que está versión HD incluye mapas de toda Europa por lo que en realidad el precio es el mismo que si adquirimos la versión Iberia y su posterior actualización para Europa.
CoPilot HDCoPilot HD

TwoNav en el iPad, un producto híbrido bastante interesante


TwoNav iPad

TwoNav no es un navegador corriente, el programa intentar agrupar bajo una misma interfaz y diseño un GPS outdoor y un GPS de carretera. El resultado es un programa un poquito flojo en ambos aspectos pero que al agrupar dos programas en uno no resulta muy mal parado.

El programa cuenta con dos pestañas y en función de cual pulsemos accedemos a la versión outdoor de color verde o la función de carretera de color gris.

En la función outdoor el programa cambia de formato y los mapas usados. El software incluye de serie un mapa de Iberia pero desde la web del fabricante podemos bajar multitud de mapas y añadirlos al programa mediante un servidor Wifi.

Al igual que los mapas, el programa también acepta waypoints y tracks, de forma que podemos importar rutas ya creadas por nosotros o descargadas de webs especializadas. El programa es compatible con los formatos más estandarizados, GPSX, y los archivos que he probado no han dado ningún problema en este aspecto.

Le damos un aprovado en este sentido por que los mapas no me han gustado mucho, el diseño usado roza lo ilegible, aunque más criticable es el movimiento de los mismos. Cuesta bastante poder situarte de forma cómoda en un punto concreto, tiene un movimiento bastante extraño.

En el aspecto de coche, el programa es identico y las opciones son básicas. Rutas, personalización de las mismas, algunos puntos de información (no muchos y otros desactualizados) y mapas integrados. Lo que me gustaría destacar en este aspecto es el lag del programa, es el primero que pruebo para el iPhone e iPod touch que realmente me deja impresionado en este aspecto. Las posiciones las clava literalmente y en movimiento es, hasta ahora, el programa que más acierta con la localización y exactitud de la misma.

El mayor problema es el comentado, de nuevo los mapas rozan lo ilegible y aunque aquí el movimiento no importa para nada, los mapas son difíciles de interpretar (y no os cuento si estáis conduciendo) y no tiene explicaciones extras como CoPilot o la mayor parte de navegadores que te indican con imágenes las salidas próximas.

Pero el mayor problema que tiene el programa es el precio del mismo, los 90 euros que cuesta se me antojan como un precio elevadísimo para el producto final. Es cierto que es una aplicación “+” (sirve para el iPhone e iPad) y que cuenta con mapas integrados y la posibilidad de añadir más, pero en cualquier caso me parece el mayor problema del software ahora mismo puesto que el resto de opciones “son pegas menores” o cosas que se pueden actualizar mediante sofware.
TwoNav iPadTwoNav iPad



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