viernes, 21 de mayo de 2010

Ya se conocen algunas condiciones para el reparto de frecuencias

Ya se conocen algunas condiciones para el reparto de frecuencias: "

Tras meses de retraso, parece que Industria va definiendo las condiciones necesarias para participar en el concurso para el reparto del espectro de frecuencias que es a materia prima de los operadores móviles y servirá para mejorar los servicios 3G de internet móvil.

En un primer concurso saldrán tres nuevos bloques de 5 megahercios cada uno en la banda de 900 megahercios, de los cuales, uno de ellos podrá usarse en 2011 y el resto en 2015. Movistar y Vodafone tendrán vetado participar en principio para que Orange y Yoigo pujen por los 5Mhz que estarán disponibles en 2011 mientras que ese mismo año, Movistar y Vodafone verán recalificadas sus actuales frecuencias en la banda 900 para que puedan empezar a utilizarlas para servicios 3G.

En la banda de 800 megahercios (los provenientes del apagón analógico) saldrán otros tres bloques de 5 megahercios cada un sólo por los que pujarán todas las operadoras aunque su utilización estará disponible a partir de 2015.

Ante esta situación, lo más probable es que los tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange) acabasen logrando en total 10 Mhz en 900 y otros 10 en 800 Mhz cada uno mientras que los 5 Mhz restantes en la banda de 900 caerían en manos de Yoigo pero sólo los podría utilizar a partir de 2015 por lo que jugaría en desventaja frente al resto y se vería obligado a tener que alquilar las redes de sus competidores.

Lo más probable es que esta hipotética situación termine por hacerse realidad así que TeliaSonera podría denunciar ante Bruselas y el proceso seguiría alargándose.

Si ya han vetado a Movistar y Vodafone para que no compitan con Yoigo, ¿no sería más fácil que le diesen a Yoigo los 5Mhz de 2011 y el resto de frecuencias salgan a concurso? El resultado sería prácticamente el mismo pero así Yoigo no se vería en inferioridad de condiciones y Orange no conseguiría una ventaja que no necesita puesto que su espectro en la banda de 900Mhz será recalificado para que empiece a utilizarlo en 2011.

Vía | Expansión.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario