jueves, 22 de abril de 2010

Open Graph, Facebook a la conquista de la web

Open Graph, Facebook a la conquista de la web: "

Api social Google


Tienen en Facebook la fe del converso. Hace años su planteamiento era el de levantar los muros más altos posibles entre su servicio de redes sociales y el resto de la web, con una mezcla de soberbia y desconexión de la realidad que perdura en alguno de sus competidores: sólo con Facebook basta. Con el tiempo despertaron de este sueño y lo que han anunciado hoy en la f8 Conference es fruto de ese 'aggiornamiento': la experiencia online es distribuida, los datos son nuestros. Porque eso sí que no ha cambiado en la estrategia de Facebook, saber más y más de sus usuarios como leitmotiv de cada nueva funcionalidad que ofrecen.


Open Graph y el 'Me gusta' en la web


Esta filosofía se traduce en lo que han venido a llamar 'Open Graph', que viene a ser una ampliación a lo grande de lo que empezaron con Facebook Connect. Si otras webs podían integrar el login, escribir en el newsfeed del usuario y consultar sobre contactos (si el usuario da permiso, claro), el nuevo paso es añadir las interacciones propias de Facebook.


Lo más interesante es la extensión del 'Me gusta' por como plantean desde la red social la relación: si somos una web de música que integra esta funcionalidad y un usuario indica que 'le gusta' cierta banda, esto se publica en su perfil con enlace a la web. El incentivo para esta web integre el 'me gusta' de Facebook es directo: tráfico. Eso y poder hacer más social y personalizado su web, con funcionalidades del tipo 'los artículos que han votado tus amigos': a muchos que llevamos tiempo trabajando en 'hacer sociales las publicaciones' se nos ha quedado la sonrisa congelada. ¿Qué gana Facebook? Un perfil mucho más detallado y, sobre todo, estructurado de sus usuarios. Personalización de la publicidad, comercio electrónico, el buscador más personal que se puede hacer... el potencial es enorme.


Docs.com, barra, social plugins


Zuckerberg ha hecho más anuncios (blog oficial), desde una barra que los sitios pueden integrar (sí, de esas odiosas barras del pie de tantas webs) hasta 'social plugins' que vienen a ser una suerte de widgets más potentes que el actual 'hazte fan'. Ambos van en la dirección de facilitar a las webs que no van a invertir en desarrollo para integrar su API y Open Graph el que los usuarios puedan dejar información y acceder a lo sus contactos han hecho en esa web.


También hay que mencionar Docs.com, movimiento dedicado con toda la intención contra Google y su Google Docs: Microsoft y Facebook aliados en la ofimática online para compartir documentos y trabajar de forma colaborativa en la web. Puede uno imaginarse a la gente de Facebook regodearse tras tantos movimientos de Google en 'lo social' para contrarrestarles, desde Open Social hasta Buzz.


¿Estamos creando un monstruo?


Cada integración de Connect y de Open Graph es un refuerzo de su liderazgo en la lucha por la identidad online, les da visibilidad, datos y tráfico. A cambio Facebook recompensa - y esa es la clave de la adopción por parte de otras webs - con tráfico... pero el resultado global es que entre todos se cede parte de la naturaleza distribuida de internet a un actor que concentra y centraliza y, poco a poco, se está constituyendo como el facilitador de lo social en la web. ¿Cuánto tardaremos en ver entrar a Facebook en los mercados de tantas webs que ahora lo alimentamos?


Más información en blog de desarrolladores Facebook, CNet, Giga Om, Techmeme.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario