miércoles, 31 de marzo de 2010

Tomtom Go: Tomtom frente la navegación gratis en los móviles y los navegadores de los coches

Tomtom Go: Tomtom frente la navegación gratis en los móviles y los navegadores de los coches: "

Tomtom GO 750 live


Llevo unos días probando un Tomtom Go 750 y los resultados están siendo los previsibles: notable alto para este navegador GPS que funciona de manera precisa, com un interfaz muy pulido y un montón de opciones disponibles: estado del tráfico, integración de precios del combustible, rutas para ahorrar al estilo del Econav... lo que corresponde a un navegador GPS para el coche de gama alta.



Pero lo relevante a día de hoy para Tomtom no es si consiguen mantener su nivel - que lo hacen - sino qué espacio les va a quedar entre dos rivales que empiezan a hacerle la pinza: por un lado tenemos los móviles con sistema de navegación gratis y por otro los fabricantes de automóviles empujando soluciones integradas. El primero de ellos viene dando fuerte, Google Maps en Android primero y Nokia a continuación han movido ficha de manera agresiva: la navegación GPS desde el móvil es gratis y esto difícilmente va a tener vuelta atrás. Claro que la experiencia de usuario que ofrece un navegador tipo Tomtom es muy superior a día de hoy y esa es una carta que pueden jugar durante un tiempo...


...un tiempo que juega en su contra. No sólo porque las versiones en el móvil van a ir mejorando, de hecho se puede hacer un navegador muy bueno en el móvil (ahí tenemos Tomtom para iPhone por ejemplo o MapQuest, que acaba de hacer su navegación gratis en la versión iPhone en Estados Unidos) sino porque también van a venir apretando las integraciones en el automóvil. Y es que, aunque servidor es enemigo de pagar 10 veces más por un navegador integrado frente a uno tipo Tomtom (que además te lo llevas y lo usas en otro coche), lo cierto es que conforme aumente la tendencia a conectar el coche a internet y los sistemas HUD como interfaz, la experiencia de usuario jugará en contra de Tomtom y compañía. En algunos años veremos como nuestro coche nos recomienda la ruta directamente en el parabrisas en función de información recolectada en tiempo real por él mismo.


Y si no eres quien tiene el mejor precio - gratis - ni la mejor experiencia de usuario, corres el riesgo de quedar en tierra de nadie y sin una estrategia clara a medio plazo. De momento en Tomtom ya han dado un primer paso: ofrecer de forma gratuita, y sin fecha límite, la actualización de los mapas en sus dispositivos, además de las actualizaciones en los servicios de tráfico en Estados Unidos (Xataka). Esto supone cortar una fuerte línea de ingresos para hacer más atractivo el dispositivo y que no dejen de seguir entrando nuevos usuarios. Al menos, mientras reposicionan el producto.



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario