sábado, 6 de marzo de 2010

De la era del PC a la era del móvil, Google le pone fecha: tres años

De la era del PC a la era del móvil, Google le pone fecha: tres años: "

Vodafone 360


Tres años. Es lo que el jefe de ventas de Google en Europa - John Herlihy - apunta como plazo para que podamos anotar el fin de la era del PC y el comienzo de la era del móvil, reforzando el mensaje que anticipó Eric Schmidt en el MWC. Herlihy incluso llega a decir que los PCs 'serán irrelevantes' y apunta como ejemplo a Japón, refiriéndose además no sólo al ordenador de sobremesa sino también al portátil como tecnología que será superada.



La apuesta de Google se basa no sólo en un conjunto de tecnologías que coinciden en el tiempo - smartphones de nueva generación, el regreso de los tablets, el desarrollo de la 3G y la lllegada del 4G, la cristalización por fin del cloud computing como bien apunta Mariano - sino también en la constatación de que el negocio en el móvil es mucho mayor que el del PC. Mayor penetración entre la población, más cultura de pago por productos y servicios, más tiempo de uso, más posibilidades de negocio. Y eso, definitivamente, ha hecho que las empresas que reinaron en la era del PC - desde Microsoft hasta Apple - y las que irrumpieron con internet - Google, Yahoo, eBay, Amazon - tengan que asumir que su apuesta de futuro tenga que pasar por el móvil.


Dropbox


Afirmar que en tres años el ordenador de escritorio será irrelevante es una 'boutade', máxime cuando se señala a Japón como ejemplo de lo que va a suceder en el resto del planeta (ya saben, todos andamos comiendo con palillos y leyendo comics al revés). Pero sobre todo porque el móvil sigue siendo un buen dispositivo de lectura pero no para la creación de contenidos, y sin esa variable su supremacía futura es cuestionable. ¿Tendremos en tres años interfaces capaces de cambiar el resultado de esta ecuación? ¿Tecnologías eficaces de dictado por voz y de traducción simultánea, teclados virtuales tal vez? Es difícil saberlo, pero al menos parte de razón habría que otorgarle al amigo de Google: el teléfono y otros dispositivos móviles serán cada vez más importantes porque los usaremos más tiempo y en más contextos, siempre conectados.


Desde esta óptica se entiende la obsesión de Google por no depender de nadie en movilidad, Android, Chrome OS, su universo de aplicaciones, que gran parte de la innovación en el buscador vaya a la versión móvil (Gesture Search, Goggles). Se le pueden achacar muchas cosas, pero la de apalancarse en su producto de éxito y no ir a por lo que será lo que funcione en el futuro, desde luego que no.


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