martes, 26 de enero de 2010

La estrategia de Apple, ¿acertada o erronea?

La estrategia de Apple, ¿acertada o erronea?: "

La estrategia del secretismo de Apple



Nuestros compañeros de El Blog Salmón hacen una pequeña reflexión sobre si la manera en que Apple promocionan sus productos es la más acertada. Me explico, como bien dicen, la mayoría de empresas usan las ferias más importantes del sector para mostrar lo que serán sus futuros lanzamientos. De esa forma sondean el mercado y miden el interés que genera para luego ver si merece la pena o no comercializarlo.



Apple por el contrario se aprovecha de la pasión de sus simpatizantes y todo ese “bombo” que rodea a la marca. Por todo ello, para conocer algo del futuro producto de la compañía tenemos que buscar fotografías espías, rumores de lo que podría incluir, pedidos de un componente a nivel masivo para directamente relacionarlos con la empresa, etc y todo ello sin olvidar las filtraciones intencionadas para finalmente en alguna Keynote o directamente en un cierre de la Apple Store, presenten el nuevo producto.



Decidir cual de las dos estrategias es la acertada es difícil. Primero porque no creo que todas las compañías puedan hacer uso de la misma estrategia. Imaginar a compañías como HP en plan Apple o la propia Apple actuando igual que cualquier otra compañía que va mostrando sus productos antes de estar acabados. Si así lo hiciese Apple podría perder el interés que genera y tal vez las ventas no serían las mismas, influyendo también en su valor en bolsa; si no mirar cuando estamos en momentos pre-keynote o post-keynote como las acciones suben o bajan.



Yo personalmente, y creo que coincidiremos, la forma de actuar de Apple es todo un acierto. Pero que requiere una organización inmensa, tal vez sólo soportable mientras haya alguien como Steve Jobs al mando. Y si no mirar todo el espectaculo montado con el famoso tablet. Un concepto que no es novedoso pero parece que los de Cupertino van a entregarnos el futuro.



Tal vez, una apuesta arriesgada si luego no convence. Pero si tenemos en cuenta anteriores lanzamientos (portátiles, reproductores de música,...), pese a poder encontrar aparatos con mejores prestaciones, la capacidad de Apple para crear un circulo perfecto en diseño y usabilidad es un merito que no se puede negar. Igual nuestra disposición también favorece a toda esa maquinaria de marketing. Maquinaría que pocas compañías están en disposición de poder decir que son igual de rentables.



Vídeo con los “One more thing” de Steve Jobs durante las keynotes



Apple es todo un espectáculo mediatico. Comete fallos también, algunos muy gordos, pero que a día de hoy es una fuente de inspiración y ejemplo a imitar por muchas empresas. Y no le puede ir mal cuando han presentado estos sorprendentes resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2009.



Vía | El blog Salmón

En Applesfera | El sistema operativo del tablet, el secreto mejor guardado de Apple



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario